Bienvenidos a este espacio de esparcimiento del paladar. Desde este, nuestro blog, intentaremos transmitir todo cuanto sea necesario para dar a conocer la cerveza en todo su esplendor.

Ven a visitarnos, estamos en
C/Andrade, 2; Barcelona

Y no dejes de visitar nuestra Web
birrabirrae.webs.com

Como dijo Benjamin Franklin:

"La cerveza es la muestra de que Dios nos ama y quiere que seamos felices".

jueves, 20 de febrero de 2014

Esta ya la he probado -¿Seguro? -Ah, pues no.

Buenas a todos y a todas, queridos y queridas míos y mías. La entrada de hoy va a consistir en algo distinto. Algo que todo el mundo cree que ha probado, pero que solo unos cuantos lo han hecho de verdad. La entrada de hoy va sobre la variedad de marcas que hay y que creemos haber catado porque el nombre nos engaña.

Me encanta que la gente me entre en la tienda y me diga lo buenas que están las Glops, porque como ya he dicho con anterioridad, soy un enamorado de estas preciosidades. Lo que no me encanta es que me digan, "La Glops ya la he probado". Lo digo porque "La Glops" tiene 10 variedades y nunca me dicen cuál de ellas han catado. Solo saben que estaba muy buena, cosa cierta segurísimo, pero no tienen ni idea de qué variedad se han llevado a la boca, ni recuerdan el color o los sabores. Solo saben que les gustó mucho. Eso me dificulta la labor de proporcionar elementos semejantes para contentar al cliente en cuestión. Por eso siempre pregunto: "¿Seguro que era esta? Mira que hay 10 variedades...". La mayoría de veces la respuesta es "Ah, pues no. Yo probé otra, porque el nombre no me suena".

Estoy seguro de que si les meto una cualquiera les va a gustar de todas formas, pero como no quiero excederme o cometer errores me cercioro bien.

Son errores muy comunes ver una marca y pensar que ya la has probado, porque la mayoría de las marcas a las que nos tienen acostumbrado las industriales no pasan de tres productos conocidos. Bebes dos o tres referencias y crees que ya no hay más. No pasa nada. No eres el primero ni el último que lo cree así.

Otra marca que todos me aseguran haber consumido es Leffe. Claro que las han consumido, la rubia y la tostada (no negra, los belgas no hacen cervezas negras). Pero yo ofrezco 5 referencias totalmente diferenciadas. Sirvo la Triple Abadía, la Radieuse, la Rituel 9º, la Vieille Cuvée y la Ruby. Cinco variedades que no se ven en casi ninguna parte, dejando de lado algunas cervecerías especializadas, claro.

Me pasa menos con las etiquetas de Brew Dog, pero también me pasa. La gente que va directa a por la Punk IPA, no se equivoca, pero los que pasan por delante y me dicen que "Esa ya la he probado", en cuando ven que al lado hay varias etiquetas iguales con otros colores se paran y dicen "...o no. ¿Cuál es la diferencia entre esta y estas?". Entonces he de darles una clase rápida de estilos, y mentiría si digo que no me gusta explicarlos, jejeje.

Ahora viene el final, no desfallezcáis tan pronto.

Esta entrada es una recomendación para todos vosotros, lectores ávidos de conocimiento y placer: Haceros una lista. Cread una base de datos sobre las cervezas que vayáis catando. Poned marca, nombre, estilo, una descripción y si os ha gustado o no. Yo lo tengo y es estupendo para cuando llevo tantas que no puedo... Corrijo, porque da estoy dando una sensación equivocada: Va estupendo para cuando me pregunto si era esa, porque he probado tantas a lo largo de mi vida que a veces las confundo.

Mirad si me desvivo por vosotros, ávidos catadores y lectores, que me he hecho un Dropbox de esos solo para dejaros este enlace y que podáis usar la lista de la que os hablo.

Listado de cervezas catadas

Os dejo felices, libando del dulce néctar de cebada que tiene tantos nombres y tantos sabores como segundos tiene una semana.

Salud.

sábado, 8 de febrero de 2014

La France, je t'aime.

Hola a todos, amados míos. Espero que os vaya todo tan bien como me gustaría que me fuera a mí, o mejor.

Ya sabéis que tengo tendencias a liarme a hablar de cosas que no tienen que ver con la cerveza, así que no os asustéis si de golpe a mitad de narración se me va la pinza.

Hoy quiero loar a la patria gabacha, al país de la guillotina y a la madre de la absenta: Francia.

Relaxin glass of cervecita artesanal. No os estiréis de los pelos ni os rasguéis las vestiduras. Lo digo porque cada vez que comento algo sobre una cerveza francesa la gente me dice "Si en Francia la cerveza es una mierda". Claro que lo mismo me dicen de USA... No hay nada más atrevido que hablar sin conocer. Y sobre todo, sin haber bebido (sí, con el doble sentido lo he dicho). No podemos juzgar a los vecinos porque hablen con un quesito en la boca y nos miren con altivez. Los hemos de juzgar tras haber catado sus maravillas (y sus no tan maravillas).

Allá al norte de los Pirineos, tienen genialidades tan preciosas como por ejemplo la ya desaparecida del mercado español (por lo menos así se me ha informado) Adelscott. Una cerveza magníficamente elaborada y que mucha gente cree es escocesa, quizá porque su composición contiene malta de whisky, que no licor de whisky.

Belzebuth, otra preciosa y magnifica cerveza solo apta para aquellos a los que les gusten los sabores fuertes, potentes y muy maltosos. Son 13 grados de Strong Ale, que para mi parecer se acerca más a una Barley Wine. En una copa de brandy, sentado en una butaca de cuero y escuchando música clásica, es una cerveza para relajarse.

Les Brasseurs De Gayant son una pequeña empresa artesanal que elabora grandes cervezas tales como:
-La Divine (Biere de Garde). Para mí, de las mejores que he probado nunca. Mejor incluso que Chimay con todo su renombre.
-La Biere du Démon (Imperial Pils), una cerveza fuerte de 12 grados, que trastorna la boca y el paladar con su fuerza.
-Saint Landelin, una cerveza de abadía estupenda y que me encantaría poder disponer de ella en la tienda. Todo se andará. Todo se andará.
-Te Quieros, una cerveza que nada envidia a la famosa Desperados, que también es francesa, no mejicana.

He descubierto hace poco una nueva casa que encuentro excelentísima: Page 24. Su Hildegarde blonde, y su Hildegarde Ambrée, dos estupendas cervezas al más puro estilo francés (Biere de Garde). La rubia, con cuerpo y mucha presencia en boca y nariz no puede dejar indiferente a nadie. Me parece que ya ha levantado alguna que otra pasión entre mis clientes. La rojiza, o ambarada, presenta notas de fruta fresca. Pomelo y naranja tanto en nariz como en boca. Presencia y persistencia hacen de ella una estupenda acompañante para el pato u otras aves sabrosas.

Me volvería loco enumerando las cervezas francesas que me gustan y que la gente desconoce por falta de experiencia, pero creo que voy a darme el gustazo y voy a dejar un reguero de nombres, para que os vayáis haciendo a la idea de que Francia mola mucho más de lo que nos dejan ver las postales de la torre Eiffel. Ahí va:

Brasserie des cimes, Pelforth, D'aubrac, Bieres de Carcassonne, La Goudale, Gavroche, Fischer...

Me quedo sin tiempo y sin memoria. Algunas más hay por ahí que no recuerdo, pero que seguro valen la pena. Ya veréis, ya. Hacedme caso y seréis más felices.
A excepción de si se os ocurre probar las Panaché. Si catáis ese brebaje, no vengáis a reclamar nada. No son más que cervezas aguadas con gaseosa. Algo que aquí se hace con limonada y llamamos clara o champú... Horroroso, en mi opinión. Oh, y en Alemania Radler. Pero eso ya es harina de otro costal.

Ale. Sed felices, comed perdices y acompañadlas con una brown afrutada. Hasta más leer.