Bienvenidos a este espacio de esparcimiento del paladar. Desde este, nuestro blog, intentaremos transmitir todo cuanto sea necesario para dar a conocer la cerveza en todo su esplendor.

Ven a visitarnos, estamos en
C/Andrade, 2; Barcelona

Y no dejes de visitar nuestra Web
birrabirrae.webs.com

Como dijo Benjamin Franklin:

"La cerveza es la muestra de que Dios nos ama y quiere que seamos felices".

jueves, 23 de enero de 2014

Inclasificables

Hola a todos queridos míos. Esta entrada va a ser un poco especial, porque voy a tocar un poco las pelotas a los productores, pero siempre desde el cariño. No me meto con ellos, solo intento llamar su atención a la hora de hacer según qué cosas.

El título de la entrada, no hace una mala referencia a algunas cervezas, no. Todo lo contrario. Intento exaltarlas lo máximo dentro de sus respectivos campos y estilos. Lo que pasa es que  hay cosas que me traen por el camino de la amargura. Y os preguntaréis qué es lo que me trae loco. Pues me traen loco las clasificaciones.

Hace algún tiempo, pude ver una pequeña discusión alegre y desenfadada entre dos productores. Uno defendía que ya hay una clasificación de cervezas, y que no nos inventemos cosas raras. El otro, defendía que los estilos hay que desarrollarlos y darles la máxima expresión. Yo estoy de acuerdo con los dos. Me explicaré enseguida, porque puede parecer confuso.

Estoy de acuerdo con el primero porque hay que respetar los estilos. No podemos coger algo ponerle un nombre y clasificarlo de cualquier manera. Estoy de acuerdo con el segundo porque los estilos que tenemos han llegado hasta nosotros después de que alguien los inventaran y otros los clasificaran. No han aparecido por arte de magia.

Con esto, vengo a referirme a algunas cosas como por ejemplo la Wheat Bitter. Tiene un nombre muy novedoso, y aunque es una cerveza de trigo, no deja de ser una bitter. Pues le ponemos un nombre adecuado. Puede gustarnos más o menos, pero por lo menos tenemos algo diferenciado y con otro toque. O la Wheat Indian Pale Ale, por ejemplo. Una Oatmeal Pale Ale: una cerveza Pale Ale con copos de avena que le dejan un toque de cereal, vale De acuerdo. Una Black IPA... Para el carro, Mariano, que yo me bajo. Ya ha quedado claro que Pale Ale significa Ale Pálida, ¿no? Pues no se puede hacer una Black Indian Pale Ale. Pongamos un poco de sesera y digamos que es una Hopped Dark Strong Ale. Dopple/Triple Hop Black Strong Ale, etc. Yo qué sé. Mil nombres antes que BIPA. Porque una cosa es darle un toque diferente a las IPAS, y otra muy distinta es cambiar el estilo y mantener el nombre detrás de una palabra. Me sabe mal decirlo, pero queda raro y me da mal rollo.

Otra cosa fea es hacer una cerveza y no saber en donde clasificarla, o clasificarla según términos propios de una cervecera grande. Por ejemplo, y no voy a dejar nombres, porque sería de mal gusto por mi parte: Unos chicos me trajeron unas muestras de una cerveza de trigo. El estilo: Trigo. Vale. ¿Trigo qué? ¿Wit belge o German Weiss? No saben. Alemana, suponen. Bueno, tras una cata, acabo concretando que el estilo se aproxima más a una Hoegaarden que a una Franziskaner y así se lo comento.

Otro claro caso de mala clasificación: Llamar Bock a una negra Lager. Si alguna casa comercial ha llamado Bock a su negra Munich, no es porque el estilo sea Bock, sino porque en alemán significa "Macho cabrío", y por lo visto, el pelaje de las razas autóctonas alemanas es muy oscuro y se asemeja al color de una Schwarzbier. Como algunos ya sabréis, bock es un término para las cervezas lager de alta graduación y corta guarda.

Y ahora vienen las inclasificables de verdad. Las que no sabes por donde cogerlas. No porque estén mal hechas o sean desagradables, todo lo contrario, sino porque no encajan en ninguna definición conocida. No son Ale, ni son Lager. Tampoco son lámbicas. Están fermentadas con levadura de cava "Els Cingles de Calldetenes".

Si una cerveza fermenta con Saccharomyces Bayanus la denominaremos tipo Lager. Si fermenta Saccharomyces Cerevisiae concretaremos que es Ale. Si la levadura es de cava (y no se cual es la clasificación de esta levadura), ¿dónde las metemos?

Son realmente interesantes, porque disponen de unas notas afrutadas que no son comunes en las Lager, pero carecen de la densidad de las Ale y son ligeramente ácidas, como las lámbicas, su carbonización es de aguja...

No las puedo poner como Barley Wine, porque no tienen la graduación adecuada, pero tampoco hay dónde encajarlas. Yo propondría un invento. Una nueva clasificación para semejante cosa. Para este híbrido de curiosa fermentación, las incluiría dentro del tipo Lager, ya que hacen la "baja fermentación" y les pondría un nombre expreso para este nuevo ser venido al mundo: "Cava de malta".

Ya va siendo hora de que nosotros tengamos un nombre para algo nuestro. Para algo distinguido. Algo único. Si los franceses tienen sus Biere de Garde, los alemanes sus Rauchbier y sus Berliner weiss, los países bálticos las Imperial Stout, Irlanda las Irish Red, tal y cual, ¿porqué no tener nosotros una denominación propia? ¿Porqué no usar una nueva clasificación en esta inclasificable? Y para el público foráneo, le ponemos Barley Cava y a soplar velas al puerto.

Puede que me haya emocionado, pero es mi opinión. Por el momento están por clasificar, no solo estas últimas, sino las antes mencionadas.

Espero, de verdad, que alguien les ponga nombre a estas cositas que los cerveceros artesanos se van sacando de la manga y que no pertenecen a nada antes nombrado con lo que no tienen parangón (chimpón).

Paro ya, que voy a llegar a las  antípodas con tanta profundidad de pensamiento.

Gracias a todos por leerme y llegar hasta aquí, sed buenos, sed felices, bebed bien y vivid mejor.

Salud y hasta la próxima vez que nos leamos.

domingo, 12 de enero de 2014

El ABC de las cervezas.

Hola mis queridos y  queridas. Hoy me he levantado calentito y con ganas de darle gusto a los dedos tecleando, que es uno de los pocos placeres que, gracias a Dios, la vida me ofrece (si me ofreciera demasiados dejarían de ser placeres para ser cosas cotidianas y no tendrían gracia).

No pretendo hacer una entrada al uso. Tan solo tengo ganas de escribir y llevo horas tumbado pensando en una canción de un grupo que hace uso del alfabeto militar para ser soez, pero con tanta gracia que me encanta. El titulo de la canción es "Foxtrot Uniform Charlie Kilo".

¿Qué tiene que ver la velocidad con el tocino? Pues que el tocino corre a gran velocidad para que no lo cojan para la matanza... Ya empiezo a divagar... Se nota que es domingo y me he levantado voluntariamente.

Tiene que ver con que pensando pensando, nunca he visto un abecedario relacionado con la cerveza, así que investigaré un par de minutos para las letras que no me acaban de surgir de mi mente y comenzaré a crearlo. Y espero que me quede conseguido.

Ya está. Soy rápido investigando, ¿eh? Jejeje. En fin... Aquí os dejo mi Abeercedario.

A-Alt; B-Barley Wine ; C-Californian Common; D-Dortmuntder ; E-ESB (Extra Special Bitter); F-Foreign; G-Gose; H-Hefeweiss ; I-IPA(Indian Pale Ale); J-Jarra*; K-Kölch; L-Lámbica; M-Milk Stout; N-Nelson Sauvin; O-Oktoberfest; P-Pilsner ; Q-Quotes*; R-Rauchbier; S-Saison; T-Tulipan; U-Ultra; V-Viena; W-Wit belge; X-galaXi*; Y-Yeast-; Z-Zwickel.

*No me juzguéis. La carne es débil y me gustaría veros a vosotros intentando conseguir el puñetero abecedario entero con referencias al mundo de las cervezas.

En fin... soy consciente de que no es la mejor de las entradas, pero la verdad es que no me importa. Hay mejores libros que 50 sombras de Grey y bien que se vende. Divagaciones... Cómo me gustan las divagaciones...

Queridos, hoy es Domingo, por lo que me vuelvo a la cama ahora que ya tengo lo que quería: mi Abeercedario.

Sed buenos, sed malas, y por favor, bebed bien y sed felices.

Salud.

jueves, 2 de enero de 2014

Propósitos para este 2014

Feliz Año Nuevo a todos, queridos y queridas míos. Estoy muy contento de ir viéndoos de nuevo a todos, y de ver gente nueva.

Estas fiestas, una cantidad ingente de personas me han hecho un regalo estupendo: Me han comprado cerveza para regalar. Y eso, es estupendo por dos cosas. La primera, es que la gente tiene para hacer sus regalitos, lo que es probable que sea una buena señal de que la cosa mejora (o eso le pido al Altísimo). La segunda, es que gracias a ello, muchas personas me han conocido a través de esos regalos, lo que provoca una crecida rica en clientes.

No obstante, aun y que estas fiestas han sido positivas para mi economía, lo que pretendo exponer con la siguiente entrada al blog son dos cosas. A saber:

1º- La gente está muy loca (lo digo positivamente y con la mejor esperanza de que la locura crezca). En uno de esos regalos, que alguien con cariño le ha hecho a otra persona, se encontraba una referencia nueva que he adquirido para fiestas (de lo cual me alegro y de la que ya habrá de ella una entrada aparte en otro momento): Minera Avet-weizen. Una Weizenbier catalana artesanal de 50cl, como marca la tradición para este estilo. La locura positiva es que está tan "requetebuena" (así, todo junto), que la persona obsequiada vino por primera vez (creo) a la tienda a pedirme más. Claro, con tanto regalo solo me quedaban dos botellas. "-Con dos no hago nada. Quiero más. -Lo siento, no me quedan... -¿Me puedes traer una caja? -Son de doce unidades... -Sí, sí. Quiero una caja."...

Más o menos esas fueron las palabras. Evidentemente, como soy cumplidor (o eso intento si las comerciales me son propicios), esta señora y su marido pudieron volver a pasar para recoger su caja en menos de lo que se tarda en descorchar un tapón corona.

La cosa no acaba aquí. Otro señor, que anda loco por otra weizenbier (esta vez, natural alemana) me pidió que por favor le trajera una caja para regalar en reyes. Aquí tiene su Schöfferhofer esperándolo en candeletas...

Lo que digo: Hay gente muy loca, y es que no es para menos. No volverse loco con según qué cervezas, solo puede significar una cosa. No se qué puede ser, pero solo puede ser una. No, no me leáis así. No tengo todas las respuestas, porque en mi limitada mente humana no entiendo ni concibo el no enloquecer con, al menos, un caldo de cereales concreto. Supongo que por eso no la humanidad bebe de otras fuentes de la alegría que a mí no me convencen (por ejemplo, el vino). Si a todos nos gustara lo mismo, se agotaría y nos veríamos abocados a beber agua.

Que me extiendo como una mancha de vino en un mantel blanco y divago en demasía.

2º- Ya no me acuerdo... Ah, sí. Mis propósitos para el nuevo año. Intentaré ser más comedido que con la anterior parrafada.

Mis propósitos para este año que entra son (como no) doce.

   1- Tener nuevas referencias cada mes.
   2- Moderación a la hora de adquirir cervezas nuevas y no comprarlas todas el mismo mes.
   3- Ofrecer el mejor trato de todo el sector de ventas de cerveza.
   4- Mantener la calidad en mis productos.
   5- Enseñar, cual profesor o maestro, las virtudes de la cerveza al mundo.
   6- Seguir aprendiendo y aumentando mis conocimientos en pro de la cultura cervecera.
   7- Promover el consumo saludable y responsable.
   8- Conocer a mis clientes (e intentar acordarme de todos... porque tengo una memoria de pena para la gente).
   9- Conseguir posicionarme como un referente entre los cerveceros.
   10- Mantener la cordura cuando me traen algo tan exquisito que me lo bebería todo ahí mismo.
   11- Hacerme millonario con un boleto de lotería y abrir una tienda gigantesca (eso más que un propósito es un sueño que tuve un día, pero que me hace gracia contarlo aquí).
   12- Continuar siempre firmes y adelante con todos los anteriores propósitos.

Bueno, queridos míos todos. Espero que me ayudéis a cumplir con mis propósitos, porque seamos realistas, estoy aquí gracias a vosotros. Sin gente que aprecie esto, no estaría haciendo lo que hago.

Un abrazo, un beso, un choque de puños, una palmada en el trasero o en la espalda, o lo que vosotros prefiráis que os dé para felicitaros este año nuevo, tan lleno de posibilidades. Os deseo felicidad, salud y dinero. Con el dinero no puedo hacer nada, pero con las dos primeras, una cerveza puede ayudar.

Salut i bona birra.