Bienvenidos a este espacio de esparcimiento del paladar. Desde este, nuestro blog, intentaremos transmitir todo cuanto sea necesario para dar a conocer la cerveza en todo su esplendor.

Ven a visitarnos, estamos en
C/Andrade, 2; Barcelona

Y no dejes de visitar nuestra Web
birrabirrae.webs.com

Como dijo Benjamin Franklin:

"La cerveza es la muestra de que Dios nos ama y quiere que seamos felices".

jueves, 23 de enero de 2014

Inclasificables

Hola a todos queridos míos. Esta entrada va a ser un poco especial, porque voy a tocar un poco las pelotas a los productores, pero siempre desde el cariño. No me meto con ellos, solo intento llamar su atención a la hora de hacer según qué cosas.

El título de la entrada, no hace una mala referencia a algunas cervezas, no. Todo lo contrario. Intento exaltarlas lo máximo dentro de sus respectivos campos y estilos. Lo que pasa es que  hay cosas que me traen por el camino de la amargura. Y os preguntaréis qué es lo que me trae loco. Pues me traen loco las clasificaciones.

Hace algún tiempo, pude ver una pequeña discusión alegre y desenfadada entre dos productores. Uno defendía que ya hay una clasificación de cervezas, y que no nos inventemos cosas raras. El otro, defendía que los estilos hay que desarrollarlos y darles la máxima expresión. Yo estoy de acuerdo con los dos. Me explicaré enseguida, porque puede parecer confuso.

Estoy de acuerdo con el primero porque hay que respetar los estilos. No podemos coger algo ponerle un nombre y clasificarlo de cualquier manera. Estoy de acuerdo con el segundo porque los estilos que tenemos han llegado hasta nosotros después de que alguien los inventaran y otros los clasificaran. No han aparecido por arte de magia.

Con esto, vengo a referirme a algunas cosas como por ejemplo la Wheat Bitter. Tiene un nombre muy novedoso, y aunque es una cerveza de trigo, no deja de ser una bitter. Pues le ponemos un nombre adecuado. Puede gustarnos más o menos, pero por lo menos tenemos algo diferenciado y con otro toque. O la Wheat Indian Pale Ale, por ejemplo. Una Oatmeal Pale Ale: una cerveza Pale Ale con copos de avena que le dejan un toque de cereal, vale De acuerdo. Una Black IPA... Para el carro, Mariano, que yo me bajo. Ya ha quedado claro que Pale Ale significa Ale Pálida, ¿no? Pues no se puede hacer una Black Indian Pale Ale. Pongamos un poco de sesera y digamos que es una Hopped Dark Strong Ale. Dopple/Triple Hop Black Strong Ale, etc. Yo qué sé. Mil nombres antes que BIPA. Porque una cosa es darle un toque diferente a las IPAS, y otra muy distinta es cambiar el estilo y mantener el nombre detrás de una palabra. Me sabe mal decirlo, pero queda raro y me da mal rollo.

Otra cosa fea es hacer una cerveza y no saber en donde clasificarla, o clasificarla según términos propios de una cervecera grande. Por ejemplo, y no voy a dejar nombres, porque sería de mal gusto por mi parte: Unos chicos me trajeron unas muestras de una cerveza de trigo. El estilo: Trigo. Vale. ¿Trigo qué? ¿Wit belge o German Weiss? No saben. Alemana, suponen. Bueno, tras una cata, acabo concretando que el estilo se aproxima más a una Hoegaarden que a una Franziskaner y así se lo comento.

Otro claro caso de mala clasificación: Llamar Bock a una negra Lager. Si alguna casa comercial ha llamado Bock a su negra Munich, no es porque el estilo sea Bock, sino porque en alemán significa "Macho cabrío", y por lo visto, el pelaje de las razas autóctonas alemanas es muy oscuro y se asemeja al color de una Schwarzbier. Como algunos ya sabréis, bock es un término para las cervezas lager de alta graduación y corta guarda.

Y ahora vienen las inclasificables de verdad. Las que no sabes por donde cogerlas. No porque estén mal hechas o sean desagradables, todo lo contrario, sino porque no encajan en ninguna definición conocida. No son Ale, ni son Lager. Tampoco son lámbicas. Están fermentadas con levadura de cava "Els Cingles de Calldetenes".

Si una cerveza fermenta con Saccharomyces Bayanus la denominaremos tipo Lager. Si fermenta Saccharomyces Cerevisiae concretaremos que es Ale. Si la levadura es de cava (y no se cual es la clasificación de esta levadura), ¿dónde las metemos?

Son realmente interesantes, porque disponen de unas notas afrutadas que no son comunes en las Lager, pero carecen de la densidad de las Ale y son ligeramente ácidas, como las lámbicas, su carbonización es de aguja...

No las puedo poner como Barley Wine, porque no tienen la graduación adecuada, pero tampoco hay dónde encajarlas. Yo propondría un invento. Una nueva clasificación para semejante cosa. Para este híbrido de curiosa fermentación, las incluiría dentro del tipo Lager, ya que hacen la "baja fermentación" y les pondría un nombre expreso para este nuevo ser venido al mundo: "Cava de malta".

Ya va siendo hora de que nosotros tengamos un nombre para algo nuestro. Para algo distinguido. Algo único. Si los franceses tienen sus Biere de Garde, los alemanes sus Rauchbier y sus Berliner weiss, los países bálticos las Imperial Stout, Irlanda las Irish Red, tal y cual, ¿porqué no tener nosotros una denominación propia? ¿Porqué no usar una nueva clasificación en esta inclasificable? Y para el público foráneo, le ponemos Barley Cava y a soplar velas al puerto.

Puede que me haya emocionado, pero es mi opinión. Por el momento están por clasificar, no solo estas últimas, sino las antes mencionadas.

Espero, de verdad, que alguien les ponga nombre a estas cositas que los cerveceros artesanos se van sacando de la manga y que no pertenecen a nada antes nombrado con lo que no tienen parangón (chimpón).

Paro ya, que voy a llegar a las  antípodas con tanta profundidad de pensamiento.

Gracias a todos por leerme y llegar hasta aquí, sed buenos, sed felices, bebed bien y vivid mejor.

Salud y hasta la próxima vez que nos leamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario