Bienvenidos a este espacio de esparcimiento del paladar. Desde este, nuestro blog, intentaremos transmitir todo cuanto sea necesario para dar a conocer la cerveza en todo su esplendor.

Ven a visitarnos, estamos en
C/Andrade, 2; Barcelona

Y no dejes de visitar nuestra Web
birrabirrae.webs.com

Como dijo Benjamin Franklin:

"La cerveza es la muestra de que Dios nos ama y quiere que seamos felices".

lunes, 28 de abril de 2014

¿La... qué? Lager, he dicho Lager.

Buenas a todos y a todas, queridos míos. Ando muy liado con muchos temas que no quiero comentar en el blog y por ello tengo tan poco tiempo para sacar a relucirlo.

La entrada de hoy va sobre un tipo que a pesar se ser uno de los más consumidos a nivel mundial, poca gente sabe lo que es. Hablo de las cervezas Lager. ¿La... qué? Lager, he dicho Lager. Proviene del germánico Lagern, que significa "guardar".

A finales del S. XVI unos monásticos bávaros que se dedicaban a sus quehaceres diarios entre los que se encontraba hacer cerveza y dejarla madurar en cuevas naturales, descubrieron por casualidad un nuevo tipo de fermentación. Claro que ellos no comprendían qué era el proceso de la fermentación en sí mismo tal y como lo conocemos ahora. Pero ese no es el tema. El tema es que se dieron cuenta de que habían conseguido una cerveza más ligera y amarga a la vez que más refrescante que las cervezas fabricadas hasta la fecha. Habían descubierto, sin saberlo, la levadura de baja fermentación. Hasta la fecha, todas las cervezas habían sido elaboradas como lo que hoy conocemos como Ales, o alta fermentación. Cervezas más corpulentas y con menor capacidad de refrescar que estas nuevas.

No voy ha explicar toda la historia sobre las Lager, porque lo que quiero es explicarla y exponer unos cuantos estilos de Lager (no todos) que mucha gente no sabe que existen, y es de lo más normal, porque son bastantes y tienen nombres complejos.

Las levaduras utilizadas en este tipo de cervezas son (y lo sabemos ahora gracias a unas investigaciones sobre el genoma) oriundas de la zona de la Patagonia. Esto viene a decir, y es totalmente una hipótesis que se baraja como la más lógica de las posibilidades, que algunas esporas viajaron desde esa zona hasta el viejo continente en algún insecto que a su vez viajó en un barco de vuelta de explorar en nuevo mundo.

Saccharomyces Carlsbergensis. No es un lavavajillas alemán. Es el nombre que Pasteur le dio a este tipo de hongo mientras lo investigaba en los laboratorios de Carlsberg, en Dinamarca. Es el encargado de hacer que el caldo de cocción se convierta en lo que es. A diferencia de su primo el Saccharomyces Cerevisiae que fermenta a temperaturas elevadas (18º-25º), este hongo fermenta en temperaturas que por lo general oscilan entre los 7º y los 13º.

Tengamos en cuenta que Lager es una cerveza que necesita un tiempo de maduración (proceso que sigue a la fermentación) más largo. Un mes sería lo mínimo aceptable en algunos de los estilos. En otros, los tiempos de maduración son mucho más longevos. Conocidas marcas industriales las fabrican a diestro y siniestro recreando condiciones de "maduración rápida" haciendo que sea uno de los estilos con más fabricantes de marca blanca. Por lo general, la Lager con menos tiempo necesitaría unos 25-30 días, pero las grandes industrias del alcohol a gogó aceleran los procesos mediante elementos químicos, sales y otras zarandajas hasta que la cerveza sale al mercado en menos de 2 semanas.

Ahí las dejo:

-Pale Lager. Ligeras y frescas de cuerpo pálido. Son el estilo más consumido en más de medio mundo. También se conocen simplemente como Lager, rúbia, o incluso como Premium... sin comentarios sobre esta última definición. Suele estar sobre los 5º de alcohol.
Schiehallion de Harviestoun es una buena opción de Lager artesanal que podreis encontrar aquí.
-Schwarzbier. Lager negra que poco se diferencia de sus homologas rubias en cuanto a producción se refiere. En su utilización se usan maltas quemadas lo que le confieren ese tono oscuro que nunca es negro del todo.
Glops Negra es mi recomendación de una buena negra lager.
-Pilsner. El segundo tipo de cerveza más "pirateado" del mercado. Lager original de República Checa, elaborada de manera que salga una cerveza más ligera y limpia todavía, data del S. XIX. y se diferencia de las Lagers "normales" en que su graduación alcohólica es más baja todavía rondando casi siempre los 4º-4,5º.
No tengo de esas cosas. Es broma, Furtenberg Premium Pilsner. Muy correcta.
-Dortmunder. Conocida como Export, es una cerveza con Denominación Geográfica Protegida. Solo se elabora en Dortmund y se trata de una Lager de sabor intenso y color pálido casi pajizo. Cualquier cerveza que se haga fuera de la zona, no se la puede llamar Dortmunder.
Fendt Ernte Golden de Aktien-brauerei.
-Amber Lager. Tambien conocidas como Viena. Poco conocido estilo que se basa en la utilización de maltas caramelizadas de alto contenido en azucares añadidos externos al cereal en sí mismo que le confieren color rojizo y sabor dulce pero de cuerpo ligero y, por lo general, poco grado alcohólico (~5º).
-Strong Lager. Hace referencia a las cervezas fuertes en graduación alcohólica y suele abarcar a muchos estilos, pero es un término utilizado englobarlas sin entrar en detalles. Suelen ser más maltosas debido a su alto contenido en cereal, lo que a la vez, oscurece más el caldo. Ha de rondar los 6º de alcohol para arriba para considerarse Strong.
-Märzenbier. Una strong Lager que se produce en Marzo para beberla en los meses de verano. Original de Alemania, se elaboraba en esas fechas porque aún hacía frío suficiente como para fermentarla sin problemas. Hoy en día se ha prostituido el término Märzenbier.
-Oktoberfest. Otra Strong Lager, pero esta es la Märzen que quedaba todavía madurando durante los meses de verano y se consumía para la celebración del año. Menos amarga, pues el lúpulo se ha oxidado ya mucho y ha perdido fuerza dejando una cerveza fuerte a la par que suave.
Dieselross Öl, también de Aktien-brauerei.
Bock/Dopplebock. Tan alemana como la misma palabra que significa "macho cabrío". Es una cerveza que supera los 7º. En el caso de las Dopple (doble) puede alcanzar los 9º. Potentes y de color oscuro, dos rasgos que según se cuenta, les debe el nombre (el color dicen que recuerda al del pelaje del macho de la cabra). En los germanos es costumbre ponerles nombres acabados en "-ator". Dulzonas y con mucho más cuerpo que sus hermanas más suaves.
HPBock y Buronator, dos artesanas, danesa y alemana respectivamente, sin ninguna duda merecedoras de una mención.

Hay muchas más Lagers, pero como podreis entender, no las puedo meter todas aquí o el universo implosionaría de manera irreversible. Entended que lo hago por el bien de la humanidad. Por eso y porque estoy cansado y prefiero dejaros con ganas de más.

Sin más dilación, queridos todos, os dejo. Pero no sin antes prometeros que volveré, antes mejor que después, a proseguir con los estilos de baja fermentación.

Muchas gracias, y ya sabéis. No hagáis nada que yo no haría. Bebed bien y viviréis mejor.

Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario