Bienvenidos a este espacio de esparcimiento del paladar. Desde este, nuestro blog, intentaremos transmitir todo cuanto sea necesario para dar a conocer la cerveza en todo su esplendor.

Ven a visitarnos, estamos en
C/Andrade, 2; Barcelona

Y no dejes de visitar nuestra Web
birrabirrae.webs.com

Como dijo Benjamin Franklin:

"La cerveza es la muestra de que Dios nos ama y quiere que seamos felices".

sábado, 5 de marzo de 2016

Clásicos de ayer y de hoy presentan... Volumen I

Buenas a todos, queridos míos...

MAREDEDEUSENYOR!!! ¿Pero por qué nadie me avisa que llevo cuatro meses sin escribir nada aquí? Mira que me digo cada día "Sí que hace un tiempo que no escribo, pero no es para tanto". Vaya... un poco más y abandono, y eso, jamás. Antes muerto que sin silla... sobre la que sentarme a escribir. Mejor lo dejo y vamos al grano...

Esta entrada que hoy estoy ofreciendo a vuestros ojos (que sin duda estarán llorando de alegría al ver que no me he ido a ninguna parte y sigo escribiendo), la dedico a los clásicos. ¿A Charlie Chaplin, a los Barça-Madrid, a Mozart? No señores. A los estilos clásicos, evidentemente.

Pero, ¿qué entiendo yo, Mr. Birra Birrae por "estilos clásicos"? Ahora lo veréis. Pero antes, dejadme aclararos que le dedico esta entrada a los clásicos porque desde que el mundo de las artesanas esta revolucionado, se sacan de la manga estilos, los reinventan, los mutilan... Yo quiero darles un repaso rápido a algunos (no a todos, que me da pereza contarlos todos en una sola entrada) de los estilos que muchos tienen olvidados en favor de la innovación o de las modas y que tengo el gusto de tener en mi lista de productos habituales.

Lager: Algunas lager son estilos muy consumidos aunque la mayoría del público no tiene ni idea. Las primeras tienen origen en Alemania, aunque han ido adaptándose a los gustos de los consumidores de los distintos países donde se elaboran. Las tipo lager, tienen un número limitado de estilos, pero entre ellos encontramos cosas como:

-Helles; un tipo de rubia de sabor suave con un amargor suave pero presente. ¿Te gusta esa marca que tiene un cuerpo celeste por logotipo? Prueba esta. Seguro que te va a a encantar: Moska Rossa.

-German pilsner: Una versión a la alemana de otro clásico denominado Bohemian pilsen. Suave, de gasificación media, color pajizo y amargor notable y fino). Si eres de los que prefiere una "litrona", esta no tiene el tamaño, pero el sabor, desde luego, es mayor: Aktiens Jubilaum Pils.

-Märzen: De más graduación que una rubia habitual, con más cuerpo y un amargor más suave, casi nulo que a nivel histórico se elaboraba en marzo para servir tras tres meses de maduración. Es la versión bien hecha de la conocida marca de verde etiqueta y doradas letras con nombre y apellidos alsacianos. Una buena: Aktiens Dieselross Öl.

-Dopplebock: una lager de sabor meloso, color oscuro y gradación elevada. En el mundo de las comerciales no hay de estas, pero como te gusten fuertes y sabrosas, pero no pesadas, esta es la tuya: Ayinger Celebrator.

Weizen: Hay ciertas marcas comerciales que hacen un uso fraudulento de la imagen de un fraile en sus etiquetas, como si por ello sus cervezas fueran a tener una calidad y una elaboración que realmente no tienen. Pero ese no es el tema. El tema es que a mucha gente les gusta, pero no saben ni cómo se llaman o qué son. Solo saben una cosa: son de trigo. Y eso, es mentida. No son de trigo, LLEVAN trigo malteado, que no es lo mismo. A más de un 50% de trigo en la elaboración, no sería bebible por su exagerada acidez. Lo se. Pero hablemos de las buenas:

-Hefeweizen: La más tradicional de las cervezas de trigo. Sabores que recuerdan al platano, el mango, la galleta e incluso el clavo. Si quieres unas buenas opciones, te recomiendo: Minera Avet, Atkiens Hefeweizen, Segarreta Tradicional o Ponent Blat.

-Dunkel Weizen: Otro tipo de trigo más dulce y con más cuerpo, es esta. Mantiene las mismas características en boca que la anterior, pero con toques más tostados debido a la mayor intensidad en el malteado de los cereales usados. Antes de que se agoten pruébala: Glops Fosca de Blat.

-Weizenbock: La fuerte de la familia. Más alcohólicas que las anteriores, presentan características similares a las dunkel, pero con una densidad mayor y una intensidad de sabores muy superior. No puedes perderte: Schneider weisse Unser Aventinus TAP 6 o una versión castellana, Queens Vier.

Porter: Pocas de este tipo suelen encontrarse en el país, porque la gente suele beber con más asiduidad otras similares como son las Stout, que son parecidas a la vez que diferentes.
De estilo inglés, son negras, con cuerpo y muy reconstituyentes. Una buena pinta de este bebedizo y casi no hace falta cenar. Yo cenaría con un par y luego otra para bajar, pero ese es otro tema...

-Porter: De sabores torrefactos intensos que dan toques de café y cacao. Cuerpo en boca y gasificación muy fina y no suelen pasar de los 4-5º ABV. Una que me encanta: Fuller's London Porter.

-Mild Porter: Más suave de alcohol y con notas más dulces, se presenta sedosa y agradable acompañada de dulces. Algo para catar: Minera Carbó.

-Baltic Porter: Mucho más alcohólica que las originales tienen notas afrutadas y muy licorosas. Suelen estar en los 8-10º ABV. Una pena porque ya no existe, pero era genial: Mataró Baltic Porter.

Stout: Las Stout, como bien he dicho, son semejantes a las Porter, pero tienden a ser mucho más... edulcoradas. Rectifico, que es de sabios: saben a golosinas de regaliz. En concreto a los regalices negros, como ella. Originario de Irlanda, es un estilo mucho más extendido, como hace muestra de pavoneo esa casa que tiene un libro de récords mundiales.

-Stout: Negra con más cuerpo que las otras cervezas británicas debido a la alta densidad proporcionada por la adición de maltas quemadas. Regaliz y café son sus principales características. No tienden a superar los 5º ABV. Una opción válida y de calidad: Porterhouse Wrasslers XXXX.

-Imperial Stout: Manteniendo las características anteriores, esta variedad contiene un elevado grado alcohólico que supera los 9º ABV. Ideada para la casa real rusa, a los que les gustó la Stout, pero la querían con una fuerza desbordante. Cosas buenas de verdad: As de Trèvols y La Pirata Black Block.

-Foreign  Stout: Más suave que la anterior, esta en 6-8ºABV y estaba pensada para aguantar viajes fuera de las islas. No os perdáis: L'Anjub Juliett.


Bueno, queridos míos. eso no es todo, pero lo va a ser por hoy. Que estoy cansado y tengo sueño, para qué mentir.

Os espero en la próxima entrada. Sed buenos y no bebáis el agua del WC embotellada que sirven por ahí.

Salud.








No hay comentarios:

Publicar un comentario