Bienvenidos a este espacio de esparcimiento del paladar. Desde este, nuestro blog, intentaremos transmitir todo cuanto sea necesario para dar a conocer la cerveza en todo su esplendor.

Ven a visitarnos, estamos en
C/Andrade, 2; Barcelona

Y no dejes de visitar nuestra Web
birrabirrae.webs.com

Como dijo Benjamin Franklin:

"La cerveza es la muestra de que Dios nos ama y quiere que seamos felices".

lunes, 23 de septiembre de 2013

Birras Ibéricas. Cap 3: Felicitats, Catalunya.

Hola a todos, queridos míos.

Esta entrada esta dedicada a la región de la península con mayor producción de cervezas: Catalunya, la meva Terra.

Aquí encontramos una enormérrima variedad de cervezas, estilos y micros. El primero en empezar, hace ya la de tiempo que ni me acuerdo, y eso que lo conozco desde entonces, fue Álex Padró. Este mozo desafió las leyes de la costumbre y se puso a fabricar cerveza con un par de winflins. De hecho, fue el primero en montar una micro cervecería en todo el estado. Gracias a él y su señora esposa, La Carme, que abrieron brecha, tenemos hoy en día lo que tenemos.

Dicho esto, loadas sean sus cervezas Glops (de Llúpols i Llevats- Llill). Empezó con unas pocas recetas y ya tiene 10 variedades. Entre todas, mis favoritas son la Fumada (Rauchbier) y la Fosca de Blat (dunkel weizzen). La Blanca (wit belga), es magnífica y no tiene nada que envidiarle a muchas belgas como pudiera ser la Blanche de Namur... Pronto sacará algo nuevo y estupendo que creo nos sorprenderá gratamente.

Como no me quiero entretener en él, porque hay una infinidad de cervezas de las que hablar bien, continuaremos con otras...

L'Hort del Barret, una micro de Granollers que me encanta y que creo que tiene mucho talento y gran inventiva, nos obsequia con una  Belgian Ale estupenda, suave y magnifica que acompaña quesos tiernos e incluso fruta madura, y con un estilo poco usado en nuestras tierras: una Scotish Ale estupenda y deliciosa apta para brindar con chocolate amargo. Me a prometido hacer ciertas cosas de las que o puedo hablar, pero que seguro serán del agrado de una inmensa mayoría. Por lo menos, a mí se me hace la boca agua. De momento ha cumplido con una de ellas... Algunos igual ya la conocéis, yo se qué es, pero no me ha dado tiempo de catarla. La Caubeen, una IPA con muy buena pinta.


Ya hice una entrada solo para los chicos de La Calavera, así que me fijaré en otra casa que me emociona: Cervesa Artesanal Moon. Una Pale Ale magnifica perfecta para acompañar una arrozada, una Porter que seguro hubiera sido bien amada por los originadores del nombre del estilo (porteadores ingleses del S. XVIII). Mi favorita: Verata. Nunca antes había probado una Lager tan bien complementada con la pimienta de Seichuan y el Pimentón de la Vera. Esas trazas picantes de fondo que se aferran a la garganta y te hacen dar otro trago...Mmmm... Deliciosa.

Les Clandestines de Montferri siempre me han gustado mucho. Desde que probé la Rossa, una delicia de trago ligero y con amargor persistente, he ido catando el resto y no se si coincidiréis conmigo, pero mucha gente lo hace: 4 Maltas es la mejor. Una Pale Ale con cuerpo dorado oscuro, trazas de madera y lúpulo que me enamoró a mí y enamora a quienes se dejan seducir por su cuerpo. Una sola pega a sus cervezas: El envase. Mucha gente se tomaría una, pero son todas de 75cl y si no tienen con quien compartir, les sabe mal tenerlas abiertas. Insisto en que siendo cerveza viva puede aguantar unos días en la nevera sin perder gas ni aromas, pero no seduce la idea... El público general no esta preparado.

Espina de Ferro... Que pedazo de Summer Ale... 6,6º de placer veraniego ideales para una noche en compañía. Suave y ligera, el cuerpo que muestra esta cerveza se sale de su estilo haciéndola, según mi punto de vista, la mejor Summer Ale que he probado, y han sido unas cuantas.

Tengo un problema con esta entrada, y es básicamente que hay demasiadas cerveceras que merecen mención aquí, en mi tierra, y es por eso que mejor voy a parar ya, y ya iré añadiendo más en posteriores publicaciones que iré titulando "Felicitats Catalunya, una altre vegada" y " Blablabla, i un altre i un altre i un altre..." hasta que acabe de enumerarlas a todas.

Venga va... una más y ya me voy a hacer ver que trabajo.

La Segarreta. Hace poco que he descubierto a estos maestros del pan líquido, pero he de decir que me alegro mucho de que me la ofrecieran. Ésta Ale de trigo (Segarreta Tradicional) me ha enamorado (como otras tantas, soy un promiscuo en cuanto a cervezas se refiere. Me gustan muchas, pero no todas me tienen a sus pies incondicionalmente). Su hermanita roja (Apol·lo), también me ha encantado. Creo que no había catado antes una Amber Ale con trigo. Y si lo he hecho, la verdad es que no lo recuerdo. Le confiere toques maltosos que las típicas no tienen. Pan, galletas... Muy bien cocinada, la verdad.

Ya está, he prometido dejarlo y lo dejaré para otra entrada. Me he de reservar, o no me dejaré a mi mismo cosas sobre las que escribir.

Me despido con un abrazo a todos vosotros (metafóricamente hablando), bebed bien aunque sea poco, que mucho y mal. Hasta que nos leamos.

PD: La web ya funciona
http://birrabirrae.webs.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario