Bienvenidos a este espacio de esparcimiento del paladar. Desde este, nuestro blog, intentaremos transmitir todo cuanto sea necesario para dar a conocer la cerveza en todo su esplendor.

Ven a visitarnos, estamos en
C/Andrade, 2; Barcelona

Y no dejes de visitar nuestra Web
birrabirrae.webs.com

Como dijo Benjamin Franklin:

"La cerveza es la muestra de que Dios nos ama y quiere que seamos felices".

jueves, 28 de noviembre de 2013

Mini Festival del Clot

Buenas de nuevo, queridos míos.

Como ya podréis imaginaros, esta entrad hace referencia a un pequeño festival de cervezas artesanales que se ha organizado en el Parc del Clot, en Barcelona este pasado domingo 24 de Noviembre de 2013.

No hay mucho que contar, salvo la falta que la falta de tiempo y experiencia por parte de los organizadores hizo de este un festival poco lustrado. Una autentica lástima ya que habían buenos productores con buenas cervezas:

Glops, con Carme en posición de batalla aguantando el frío invernal (esta vez Àlex vino solo para recoger los bártulos) y aguantando a los absurdos personajes que se dejaban caer por ahí, además de los clientes y la gente normal. Xavi de Ausesken, con un calefactor que chupaba más energía que un político del bote, con sus cariñosos y alentadores comentarios sobre un elefante (él ya sabe a qué me refiero, jejeje). Jordi y todo su equipo con Birra 08, Oscar con la Vella Carabana, Cerverus, Popaire y unos chicos, que junto con Jordi, organizaron por primera vez el festival que se unió a las fiestas del Clot.

Incluso digo más: Me encontré con uno de tantos comerciales que me traen cervezas artesanas, y me dijo que hasta ese cinco minutos antes de ese mismo momento, no tenía ni idea de que había una feria. Problemas del directo.

Una pena que no haya tenido el alcance que hubiéramos estimado adecuado, una pena que no hubieran zonas donde sentarse más preparadas, una pena que no hubieran puesto ni un servicio donde ir a hacer un pis, una pena que la música se acabara tan pronto y que no hubiera casi gente, pero de todo se aprende.

Lo que no te mata te hace más fuerte y te enseña a hacer las cosas mejor. Esperemos que el año que viene, con la experiencia adquirida y con las cosas claras, podamos rehacer una auténtica y floreciente feria de cerveza regada por los mejores tiradores, donde la gente pasee y quiera conocer el producto ofrecido. Espero que para el año que viene pueda también yo tener un hueco en el festival, como vecino que soy, y contribuir a que el festival llegue a su mayor esplendor, cosa que le ha faltado en esta, por lo antes mencionado: falta de tiempo, experiencia, organización y publicidad. Pero es lo que hay cuando te avisan con tan poco tiempo de que quieren hacer algo así.

Esta entrada es cortita porque no hay mucho que decir, así que os dejo a la vista el cartel del festival, el cual vi el día antes, y aquí podréis encontrar las fotos que pude hacer ese día con la mala cámara que tiene mi móvil, porque soy tan ceporro que no cogí la nueva que me regaló mi mujer por mi cumpleaños. En fin.

Sed felices, comed anises y bebed algo bueno. Si no sabéis qué, yo os recomiendo algo. Aquí os espero.

Salud.

sábado, 23 de noviembre de 2013

Birras Ibéricas. Cap 4: Felicidades, Euskal Herria y Navarra

Hola de nuevo, queridos míos. Esta es la cuarta entrega de cervezas de la península y espero que vuestra opinión sobre los productos que voy a desnudar sea buena, porque a mi me lo parecen.

He juntado Navarra y País Vasco por una razón: Oír a un grupo de Navarros cantando a voz en cuello "Navarra no es Navarra, Navarra es Euskal Herría", y que unos grandes pequeños productores navarros me digan que ellos son vascos son suficientes razones para incluirlos en una sola entrada. Eso y el hecho de que no acabo de conocer tantísimas cerveceras como para separarlos tanto.

Mi primera ovación ha de ser para Naparbier. Todos conocemos a los chicos de Napar (los que estamos en este mundillo) y sabemos que las cervezas que hacen no son comunes. Son descomunales. La primera que caté de ellos fue en Birrasana, el festival de
Blanes. No solo me encantó su cerveza que sinceramente no recuerdo cuál era porque ese día iba un poco más emocionado de lo habitual, sino que he decidido tener algunas en la tienda. No es fácil, porque llevo poco tiempo, tengo muchas referencias y no me quiero colapsar. Pero he de decir que me tienen encantado.

Para que veáis hasta qué punto están buenas y son aclamados, que este lunes pasado vino a verme un comercial que las lleva en su portafolios, me ofreció la Hop Doom. Una Imperial IPA de tan solo 11,5% ABV y 300 IBUs (International Bitter Units. Otra entrada lo explico, tranquilos). Casi nada (ironía). Lo que no es ironía es que me quedé sin ni siquiera una puñetera caja. El pobre hombre, después de largarse hubo de volver a decirme expresamente que ya se habían agotado... Una gran putada.

Hablemos de las que tengo: Una amber amarga no es lo de costumbre, pero si esta buena, esta buena. Eso le pasa a ZZ+. Cremosa y de colores rojizos, esta cerveza se sale de los sabores acostumbrados, pero su amargor no es extremo. Es ligero, medio pero profundo. Se coge a la lengua y la envuelve con cariño. Janis Porter, una negra dentro de sus justas medidas. Tan oscura como su estilo indica, mantiene una buena crema de sabores tostados y de color beige que conserva debajo los aromas y sabores quemados y ligeramente a café típico de estas recetas.

Los otros, son Pagoa. Es una cervecera muy pequeñita con la que tomé contacto hace tiempo, pero al final se perdieron en el tiempo las conversaciones. Una lástima porque me encantaba esa cerveza y aquí es dificil encontrarlas. Orhi: Lager ligera y un poco amargante, Gorri: red ale afrutada y Zunbeltz: una stout nada desdeñable.

Lo siento pero ya no tengo más. Pero estoy seguro de que gente como mis héroes locales (Napar y Pagoa) están haciendo cosas maravillosas que no he bebido todavía. Y espero hacerlo algún día.

Me despido con cariño de vosotros, os deseo buena semana, buen finde, buenos días, buenas tardes, buenas noches o lo que leches sea. Sed buenos y bebed siempre con conocimiento. Y no lo perdáis con malos brebajes, siempre con buenos.

Salut.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Las perfectas IPAs

Buenas, queridos míos.

Estamos en una entrada especial. Se la voy a dedicar a las IPAs. Para los lectores que no lo sepan, que espero sean pocos a estas alturas, IPA es la nomenclatura de Indian Pale Ale.

No tiene nada que ver con que las cervezas sean indias, pero se acerca. Es un estilo inglés nacido en la necesidad de los maestros cerveceros de S. XIX de hacer llegar las cervezas en buen estado desde las islas británicas hasta la India, donde sus soldados luchaban por mantener el Imperio entero. Cuando se dieron cuenta de que las cervezas llegaban pochas después de unos tres meses de viaje, decidieron aumentar su graduación alcohólica y los niveles de lúpulo para que aguantaran semejante trayecto. Como el tipo más común y consumido de cervezas en Reino Unido eran las Pale Ale (cervezas pálidas de alta graduación) y fueron esas recetas las que modificaron para llevarlas a la India, se les concedió ese nombre con esa nomenclatura: IPA.

Tras este apunte breve de historia, quiero darle con toda mi alma a las teclas para dar al mundo la oportunidad de conocer las mejores IPAs que he tenido el placer de testar, catar y gozar. Las perfectas IPAS.

Las IPAs bien hechas, han de darnos en la nariz con sus notas frescas, florales, de hierva, en fin. Las notas de malta han de ser armónicas, leves y de fondo.
Nos han de evocar sensaciones de profundidad con el amargor en boca. Han de ser intensas. Hierva, fruta tropical, fruta fresca o madura, naranjas, flores...
Deben ser densas. Han de dar la impresión de que podrías comértelas. El carbónico debe de ser casi inexistente. Lo justo para darle un toque a la lengua, pero sin que se note. Cuando se mueve la copa, el carbónico debe (y es un imperativo) bailar lentamente en el caldo antes de volver a su sitio: la crema, que, ha de ser densa, consistente, de burbuja pequeña.
El color es un tema en el que no me quiero meter demasiado, porque depende mucho de las maltas usadas, pero técnicamente deberían ser de colores pálidos, como indica el término inglés "Pale", pero eso no es tan importante.

Así han de ser las perfectas IPAs. Mejores que buenas. Mejores que estupendas y sobre todo, mucho mejores que "ricas".

He sido testigo de varias... qué digo varias, de muchas IPAs. He catado y testado muchas. Tantas que he llegado a estar hasta las narices de que estén de moda y de que todo el mundo, de que todos los productores hagan una o varias. Pero eso no implica que no me gusten. No implica que me encanten y que las encuentre unos de los estilos con más "estilo". Pero no todas están a la altura de ser las "Perfectas IPAs".

Unas pocas me han conquistado hasta casi llorar. La Tremenda, Gaianada, La Mola IPA, Cerdos Voladores... La exquisitez les sale por los poros de la crema. Y todas las tengo en la tienda, por si alguien quiere darse un gustazo.

Aquí acaba todo, queridos míos. Os espero aquí. Sed buenos y no hagáis nada que yo no haría, osea, no bebáis Cruzcampo. Ciao.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Esto no es normal...

Hola a todos, queridos míos.

La entrada de hoy nada tiene que ver con cerveza, salvo la tienda y algún detalle lejano. Es que necesito explicarlo, porque no me lo creo todavía:

Esta tarde han entrado unos chavales con pintillas de marranetes, y como no es mi trabajo juzgarles, les he ido a atender. Cuando estaba intentando hablar con uno de ellos sobre la monería de perrete que llevaba, han entrado dos señores que han resultado ser dos Guardia Urbanos de "secreta". Se los han llevado fuera y los han cacheado ante mi mirada perpleja, puesto que no me lo esperaba, la verdad.

Al poco uno de ellos me ha entrado de nuevo para decirme "Yo la multa la puedo recurrir". Con lo que he contestado "Felicidades. A mí me da lo mismo. Ahí no me meto". El chaval por lo visto tiene ya reaños, porque sabía que no los pueden "interceptar" en un local/negocio. Solo lo pueden hacer en la calle, y por eso, ha sido "ilegal". Cómo lo sabe, no lo se, pero me lo imagino.

Todo esto venía a que los han pillado con un primo del lúpulo que me han dicho que se fuma (aunque yo nunca lo he hecho ni lo volveré ha hacer), y los han cacheado y multado. Me parece de lo más normal. Pero lo que me preocupa es que el chaval estaba asegurándose de que yo corroboraba el hecho de que cuando los han cogido, estaban dentro. En la tienda. No fuera. Y la Urbana ha entrado. No quiero pensar qué se les pasaría por la cabeza si llego a decir que no o me muestro partidario de que los empapelen...

En fin. Que no me he asustado, porque siempre llevo un lápiz afilado encima, que es más peligroso que una plumilla de abrir cajas, y porque esta tarde ya he ido al baño, que si no a lo mejor hasta me pongo imaginativo.

Sed felices, y si vais a delinquir, por favor, no intentéis resguardaros en la tienda, que ya he tenido bastante por hoy.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Ave, Cerevisia. Hominum sanus te salutant.

Hola queridos todos. La entrada de hoy contiene un título cuanto más extraño. Por el nombre de mi tienda ya deberíais saber que mi latín está en un nivel altísimo, si tomamos como referencia literaria a los usuarios de Tuenti. Soltada la puya (cosa rara en mí), continuemos con el tema que hoy nos atañe.

Convencido ando de que un joven cliente me reñirá por haber escrito de mala forma el título, pero lleno de valentía me he atrevido a poner algo que más o menos reza así:

"Hola Cerveza. Los hombres sanos te saludan."

Este conveniente título hace referencia a la poco conocida cualidad de la cerveza de ser un producto altamente beneficioso para el organismo en muy diversas ramas de la salud.

Sin ir muy lejos, hoy he leído un artículo que se escribio en el 2010, en la revista Muy Interesante, en el que se reconoce que un consumo moderado de esta delicia, es beneficiosa para combatir la osteoporosis en el caso de las mujeres, ya que contiene fitoestrógenos (hormonas semejantes a los estrógenos femeninos que durante la menopausia se ven muy reducidos aumentando el riesgo de esta enfermedad de los huesos). Por no decir, que es un contenedor de importantes cantidades de minerales, como el silicio, presente en la formación de los huesos y los cartílagos.

Se ha demostrado en diversos estudios científicos, que la cerveza es un aliado de los deportistas. Contiene una cantidad elevada de minerales esenciales (silicio, magnesio, fósforo, sodio y potasio) que se han ido perdiendo durante la actividad física y que se reponen tras la ingesta. Además, al ser en un porcentaje elevado, agua, es un excelente elemento de rehidratación del organismo. Por no hablar de las vitaminas del grupo B, relacionadas con el buen funcionamiento del metabolismo. Podría casi decirse que es una bebida isotónica. Esto no significa que debamos substituir el Acuarius o el Gatorade por una Lager, ya que se recomienda beberla con moderación y tras haber realizado el ejercicio.


Xanthohumol. ¿Alguien ha oído hablar de él? Yo hasta hace nada tampoco. Resulta que este componente es un aliado en la salud. Es un componente natural que contiene el lúpulo y que se estudia como agente preventivo de enfermedades cardíacas, además de la hiperplasia benigna de próstata, o el cáncer de próstata. Es algo realmente impresionante lo que puede hacer por nosotros, los hombres, una cerveza diaria.

El contenido de lúpulo en la cerveza proporciona efectos relajantes en la bebida, ya que este elemento básico en la producción de este bebedizo pertenece a la familia de las cannabáceas. Pero tranquilos, lejos de poder colocar (a diferencia de sus primas, no contiene THC), estas flores hembra contienen una importante cantidad de antioxidantes que ayudan a prevenir otros tipos de afecciones cancerosas.

La cerveza, durante mucho tiempo ha sufrido el cliché negativo de ser un elemento dañino para las dietas, ya que se le atribuyen acciones malignas como engordar a quienes la ingestan. Malas lenguas, sin duda, ya que el alto contenido en fibras solubles de que dispone nuestra amiga, hace de ella una ayuda para nuestro sistema digestivo y de evacuación de residuos sólidos. Vamos, que ayuda a ir al baño.

Si bien es cierto que contiene hidratos de carbono, como azúcares y alcohol, también es cierto que su valor calórico es muy inferior al de los refrescos azucarados. Y sí, puede que existan los refrescos edulcorados, pero al fin y al cabo, siempre es más sano y saludable algo natural que algo hecho de sabe Dios qué. Además, la inmensa mayoría de cervezas tienen un contenido alcohólico muy bajo, con lo que no suponen un peligro para las dietas de adelgazamiento.

Es innegable la cantidad de beneficios que nos da  este perfecto acompañante de platos. Esa amiga de farras y ese aliado contra a sed. Por eso, hago hincapié en ello: Bebed bien y vivid mejor, pero hacedlo con cuidado y moderación, que la buena vida, provoca adicción.

Sed felices como yo lo soy cuando me llevo una nueva cerveza a los labios y me enamoro de ella. Hasta que paséis por la tienda o por aquí otra vez.