Bienvenidos a este espacio de esparcimiento del paladar. Desde este, nuestro blog, intentaremos transmitir todo cuanto sea necesario para dar a conocer la cerveza en todo su esplendor.

Ven a visitarnos, estamos en
C/Andrade, 2; Barcelona

Y no dejes de visitar nuestra Web
birrabirrae.webs.com

Como dijo Benjamin Franklin:

"La cerveza es la muestra de que Dios nos ama y quiere que seamos felices".

sábado, 28 de junio de 2014

Un año ya...

Buenas a todos y a todas, queridos míos.

No puedo creer que llevemos un año dando la brasa con nuestra tienda en marcha... Se me hace raro, pero en el buen sentido.

Para conmemorar el primer aniversario de Birra Birrae, además de los regalos que se repartirán en el sorteo del 28 (hoy por la noche), os voy a dar cuatro detalles de cómo pasé de estar desesperado y sin trabajo, a trabajar con esperanzas.

Hace ya más de un año que alguien me propuso montar un negocio para la venta de cervezas on line. La idea no hubiera estado mal, si no tuviera el ligero inconveniente del total desconocimiento por mi parte de ese tipo de negocios y de cómo gestionar una página de ese tipo, así de cómo se planteaba desde un principio el modelo: Venta sin almacén propio.

Eso para mí no tenía mucho futuro, así que le propuse otra cosa: Una tienda física, con nuestro almacén y venta directa al público con página de venta por Internet. Eso parece que tenía más gracia y empezaba a cobrar sentido. La primera piedra que rebota en la superficie antes de llegar al fondo del lago. Y tenemos una idea válida concebida. Adelante pues.

Pasando los días, mirando locales, buscando nombres y haciendo números, acabé por meterme en cursillos para emprendedores de Barcelona Activa, esperando que me dieran soluciones fáciles (para estas cosas siempre he sido un poco barra de pan francesa... "bagete", vamos). En lugar de eso, me encontré con un montón de gente maravillosa y profesores muy buenos desarrollando las mentes de los demás para que éstos creen. Segunda piedra. Esto va cogiendo carrerilla.

Mientras acababa de perfilar mis bocetos con las herramientas mentales más complejas que he usado nunca, me di cuenta de una cosa: Tenía un proyecto, tenía un amigo y tenía un futuro. Me puse a contabilizar y a meditar y me di cuenta de que por razones de índole diversa era mejor no hacer las cosas juntos porque acabaríamos sin ser amigos, con el proyecto desmantelado y sin ningún futuro al que ponerle meta.

Decidí volver al ruedo yo solo y acabar de perfilar los detalles, que aunque parezca que no, se me hacían más llevaderos sin la obligación de tener que dar explicaciones de porqué, dónde o cómo. Gracias a Dios, siempre he contado con el apoyo de mi familia y mi pareja, cuyo criterio me ha dado puntos de vista muy provechosos.

Locales y más locales se me presentaban, pero solo dos de ellos me eran adecuados. O por lo menos eso creía yo. Pocas respuestas, o respuestas tardías. Cabreos generalizados que no daban fruto, hasta que un día, mi padre se informó sobre un local. El mismo por el que me colgaron el teléfono, como unos cretinos cuando preguntaba yo, dos meses antes. Se les debió de poner el culillo fino con él, porque una semana y una visita después, ya tenía los papeles firmados.

Comienza la aventura, y sin marcha atrás. La cosa avanza de golpe. Limpieza a fondo, horas llenas de polvo, limpiadores, rasquetas, agua, mochos, pintura y otros productos que no sé cómo se llaman del mundo de la construcción. Cuatro días. Cuatro días tardé en quitar el maldito vinilo de NyN "gigamáistico" y "enormérrimo" de los vidrios. No es cachondeo, no. Y otros tres en quitarle todos los restos de cola del vinilo que no pude quitarle en su momento inicial... En fin.

Que ya estamos casi preparados para la apertura, y como ya he dicho antes, y os debéis de haber dado cuenta ya hace rato, soy un poco baguete, así que hasta unos pocos días antes no se me pasa por la cabeza ir a pedir el cartel. Imbécil de mí, me había dejado para el final algo que lleva una semana o más en realizarse. Gracias otra vez al cielo, la empresa que me lo hizo (salvo un detalle sin importancia por parte del comercial, como el hecho de dejar dicho que me pusieran las leyendas cambiadas de sitio, por lo cual los pobres instaladores se llevaron la bronca sin culpa alguna) aceptó el reto y me lo tubo preparado justo la tarde antes de la inauguración.

La inauguración, como ya habréis visto, fue un exitazo. Esto estaba más lleno que la sala del estreno de Los vengadores en 3D. Los nervios me fallaron, me traicionaron y en fin, me dejaron mal un par de veces.

Y hasta día de hoy aquí estamos.

Quiero aprovechar este post y el hecho de que estoy emocionadísimo por el hecho evidente de llegar tan lejos en tan poco tiempo (paradoja que destruirá el universo si no la desmiento: ¡Estoy en el mismo lugar desde hace un año!... Uf... Salvados), para dar las gracias a tanta gente que directa o indirectamente me ha ayudado.

Comencemos:

Alex Padró y su mujer, Carme. Gracias por comenzar a crear y vender cerveza artesana en este nuestro país desde hace hace unos 10 años. Gracias por enseñarme cosas valiosas, invitarme a birras en las ferias, y gracias por prestarme la máquina enfriadora el día de la inauguración, entre otras muchas, muchas cosas.

Ricard Orts, gracias a él empecé profesionalmente en este mundo, en su tienda, la cual a día de hoy, por desgracia, no existe.

Susana Giner, gracias por los consejos dados cuando te los pedí (y de paso le pido disculpas, porque alguna vez no me he mostrado precisamente un ferviente amante/admirador de esta mujer... Hay veces en las que creo que hay que rectificar y ser una persona decente... Espero no me guarde rencores si la he llegado a ofenderle con algún comentario. No suelo ser así, pero mira... no sé que decir).

Ramón y Amparo, las dos personas que me metieron la cosilla dentro y que después la he madurado solo, gracias.

Jordi Expósito, muchas gracias por tantos datos y tan valioso tiempo que me dedicaste el día que fui a "chafardear", jejeje.

Señor Fernando, de Cerveseria Ferran, que no escatimó tiempo en darme toda la información que le pedí y lo hizo por amor al arte, sin esperar nada. Muchas gracias, de verdad.

Ikea, gracias por estos muebles tan versátiles que me han facilitado tanto las cosas y le la han dado vida y cara a mi tienda. Serán lo cutres que sean, pero bonitos y baratos, un rato largo. Y no veas como aguantan... Bueno, dejemos los spots publicitarios para la tele.

Creo que no me dejo a nadie importante... Es broma, tranquilos.

Gracias a mis amigos, por su inestimable ayuda. Richi, Marta, Lara, Jona, Boris, Naza, Jose... sois de lo mejor. Gracias a ellos, tengo las paredes pintadas, los muebles montados, tengo un logotipo y sobre todo, tengo un nombre. Muchísimas gracias por vuestra ayuda y vuestro apoyo.

Gracias a los profesores de Barcelona Activa por sus conocimientos, sus ganas de trabajar en proyectos sociales y por su interés personal en el proyecto.

Gracias a mis colegas, amigos, conocidos, compañeros de Barcelona Activa, familiares y demás gente por venir a la inauguración (siento si me dejo algún nombre, pero sois tantos que me hago un lío...): De nuevo  Richi, Marta, Lara, Jona, Naza y Jose. Adrià, Violeta, Carol, Catrina, Katherine, Julio, Bel, Clara, Turmo, Alicia, Havi, Puro, Maite, Christian, David, Pilar, Pablo, Isaac, Mireia, Esteve, Majo, Alberto, Miquel, Jordi, Raquel, Emiliano, Alicia, Enrique, Judith, Fernando, Jose, Pili, Merche, Jose, Natalia, Sandra, y a los 50.000 amigos de mis padres, que sintiéndolo en el alma, no recuerdo sus nombres.

Si me he dejado a alguien, no se me enfade, que tengo una memoria para los nombres muy mala y el esfuerzo que acabo de realizar tiene mérito...

Os doy las gracias a vosotros, queridos míos, por venir. Al fin y al cabo, sin mis clientes, ¿qué sería de mi tienda? Gracias a todos por vuestras dudas, inquietudes y ganas de conocer el mundo de la cerveza.

Quiero darles las gracias a mis padres y a mi mujer por tanto apoyo a tantos niveles como me han dado  y me siguen dando, siempre desinteresadamente.

Por último, y el más importante, gracias a Dios por darme a tanta gente que me apoye, darme fuerzas, valor e inteligencia suficiente para hacer que esto funcione.

En fin, queridos míos. Muchas gracias por todo. Gracias a todos. Gracias por este año tan estupendo lleno de altibajos ilusiones, despechos, alegrías, dolores de espalda, grandes cervezas, decepciones y sobre todo, gente estupenda.

Me despido como siempre: Sed buenos, ser felices y no hagáis algo que yo no haría (beber Cruzcampo es una de esas cosas).

Salud y gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario