Bienvenidos a este espacio de esparcimiento del paladar. Desde este, nuestro blog, intentaremos transmitir todo cuanto sea necesario para dar a conocer la cerveza en todo su esplendor.

Ven a visitarnos, estamos en
C/Andrade, 2; Barcelona

Y no dejes de visitar nuestra Web
birrabirrae.webs.com

Como dijo Benjamin Franklin:

"La cerveza es la muestra de que Dios nos ama y quiere que seamos felices".

lunes, 28 de julio de 2014

Hoy he llorado, o La pérdida de mi inocencia.

Hola a todos, queridos míos.

Sí. Hoy he llorado. He llorado porque he visto algo que me ha emocionado.

Os presento el vídeo que la GECAM (Gremi d'Elaboradors de Cerveza Artesana i Natural) ha realizado.


Alguno puede decir "Pues no es para emocionarse". Se equivoca si piensa eso. En primer lugar porque no entiende la trascendencia real de este vídeo.

No son actores contratados para actuar. Son personas reales con reacciones reales que literalmente han encontrado un choque de sabores en sus paladares. Se han emocionado, se han sorprendido, y más de uno seguramente la ha amado con tanta pasión como solo se ama a un amante furtivo.

Sí. He llorado. No es porque me tenga que venir la regla y esté muy sensible, que también (estoy sensible... no lo de la regla... soy un hombre...). He llorado porque he comprendido tres cosas:

La primera es que nos queda mucho recorrido para alcanzar a todo el mundo con nuestra pasión por la buena cerveza, por la calidad y por el sabor de lo auténtico.

La segunda cosa que he comprendido, es que si la gente se sorprende de esta manera al probar algo así, es que durante mucho tiempo se ha estado engañando a la gente con productos realmente deplorables hasta el punto de realmente creer que lo que bebían tenía algún tipo de calidad.

La tercera cosa que he comprendido, es que lamentablemente yo ya no dispongo de esa capacidad de sorprenderme con tal facilidad. Me he hecho un paladar muy "fisno" y me cuesta bastante volver a encontrarme con esa sensación de novedad o de diferenciación.

Si bien es verdad que disfruto mucho más las cervezas y otras cosas que antes, también me duele el haber perdido esa inocencia. Ese estado casi de niño pequeño en el que algo nuevo te sorprende como un castillo de fuegos artificiales en el firmamento estrellado.

Gracias al cielo, todavía quedan algunas maravillas capaces de hacerme poner la misma cara que la chica que prueba la Saison por primera vez. Todavía me quedan sabores por descubrir. Todavía tengo cuerda para rato, pero solo si siguen haciendo las cosas tan bien y van a mejor. Porque como se estanquen, no les auguro futuro en mis crónicas.

Gracias GECAM. Gracias por exponer mi vulnerabilidad ante mí mismo. No me había dado cuenta hasta que me he estremecido literalmente delante de su vídeo de mi propia e involuntaria exigencia en la búsqueda de la excelencia, que me hace perderme esos momentos de "primera vez".

Gracias por exponer ante el mundo la verdad sobre la auténtica artesanía y darle una lección en positivo.

Nada más por hoy, queridos míos. Sed buenos, y dejaros sorprender por alguna artesanal. Os deseo muchas y felices primera vez".

Salud.

jueves, 24 de julio de 2014

Me sabe a humo, me sabe a humo...

Hola a tod@s (no me gusta nada este lenguaje inclusivista, pero tenía que probarlo...) queridos mí@s (vale, ya no más).

No os asustéis, que no voy a hablar de Los Chunguitos.

Esta entrada al blog de Birra Birrae de esta semana es para reivindicar un tipo de cerveza que esta poco estrujada. Creo que es porque a la gente en general al escuchar cómo es se asustan y no se atreven. A mi me da igual, la verdad, porque como se ponga de moda como ha pasado con las IPAs me dará un pasmo.

Hablo de las cervezas ahumadas. Caldos que en el proceso de elaboración se han usado maltas ahumadas y que en consecuencia contienen aromas y sabores tan atrevidos como sabrosos.

Antaño se usaban técnicas de conservación del grano que tenían como finalidad lo mismo que ahumar un arenque o un salmón: evitar que se estropee.

Colocando el grano en mallas de metal y dejando debajo humeando ascuas de madera del tipo adecuado (según el tipo de madera, los sabores cambian, como en el vino), evitaban que el grano germinara, retiran la humedad y en su lugar quedan las partículas del humo. No tiene muchos secretos, pero son técnicas muy antiguas y tienen sus trucos.

En Bamberg, ciudad Alemana de la región de Baviera, es un estilo muy común, y según creo (si no me han engañado) es donde originariamente surgió. Y una visita a esa ciudad conlleva obligatoriamente para cualquier amante de la buena cerveza un vaso de ese delicioso brebaje.

Brauerei Heller es una de sus más famosas cerveceras, donde elaboran tres cervezas al estilo Rauch (humo en alemán) Schlenkerla Märzen, Schlenkerla Urbock y Schlenkerla Weizen. La Urbock nunca he llegado a catarla, pero las otras dos las he gozado más de una vez en la tienda, y fuera de ella...

La Märzen es la más ahumada de las dos, puesto que contiene más porcentaje de este cereal tratado. Sin embargo, la Weizen tiene una suavidad en boca que no tiene la otra. No es un golpe, entra suave, sube en boca y baja fresca por la garganta.
Fumada de Glops es una Rauch Lager catalana que algún que otro alemán a calificado de ser lo más cercano a Bamberg que ha probado en años, y eso es un alago tan grande como que te metan mano por debajo de la mesa con tu señora al lado (cosa que no he experimentado nunca... es lo que tiene no ser demasiado guapo ni tener demasiado dinero... en fin). Personalmente creo que merece una mención porque me encanta y como el blog es mio, pues eso.

Alguna rauch he catado que no sabía a rauch ni se podría decir que saben a cerveza, ni saben a nada bebible... pero paso de darles ni menciones a semejante bazofia... Por culpa de porquerías como esa las artesanales españolas cogen mala fama...

Dejando de lado a los campeones del mundial 2014, si nos vamos a visitar a los reinounidenses, más concretamente, los inglaterrenses (se que está mal, pero disfruto tanto retorciendo los topónimos...) podemos encontrar un estilo muy concreto: Las Smoked Porter.

Como ya podréis imaginar a estas alturas, las Smoked Porter no son rubias de baja fermentación con sabor a piruleta, pero por si hay algún novicio (¿es correcto o solo sirve para las monjas?) leyendo esto, le informo de que las Porter son negras de alta fermentación características por su cuerpo, sus aromas y sabores a regaliz, café y hasta cacao puro, y por su alto contenido en hierro. Imaginad pues qué es una Smoked.

Exacto. Además de los sabores tan exuberantes y sedosos, hay que añadir a la lista los toques de humo en el paladar. Las hay más fuertes y ahumadas, las hay más suaves y disimuladas. Hay para todos los gustos.

Por preferir, me quedo con Cat Porter. Danesa artesana, tiene un sabor realmente especial, y entra tanto como cerveza de plato de carnes de caza, guisos fuertes o embutidos ibéricos, como un queso de esos tan especiales como el azul o el roquefort. Aunque yo la prefiero con chocolate amargo intenso. Una experiencia "macanuda ché".

Otras que tengo catadas y que merecen una mención, aunque no son tan fuertes, son Porter de Viven (Bélgica) y Smoked Porter de Black Isle (Escocia). Los sabores son más leves, pero son realmente buenas y agradables de beber.

He catado alguna Smoked Ale, pero me ha dejado un poco igual. Sin demasiada gracia, sin demasiado sabor ni aroma, se dejaba beber, pero como no me gusta dejar comentarios negativos, no pondré la marca ni la procedencia. No sería justo para ellos. Seguro que tienen sus seguidores, pero no cuentan conmigo entre las filas.

En fin, queridos míos. Espero que os animéis a catar alguna de mis preferidas, y de verdad espero que os sean tan agradables como lo son para mí. 

Recordad que los gustos y las opiniones son como los culos: cada uno tiene el suyo, pero no todos son bonitos ni merecen aplausos, como el mío. Que guapo no soy, pero caray, tengo un buen trasero, jejeje.

Os dejo. Buen verano, buenas vacaciones, y por favor... si bebéis, que sea bueno. O, y no conduzcáis, claro... Os quiero vivos y coleando para la vuelta, llena de buenos sabores y nuevas experiencias.

Salud.

jueves, 10 de julio de 2014

Birras Ibéricas Cap 4: Felicidades, Valencia, de nuevo ;)

Hola a todos, queridos míos.

Esta entrada es para darle bombo a una casa en particular: Spigha, de Alcoi. Y me diréis "¿Porqué?". Pues porque se lo merecen



Algunos de vosotros sabréis que Spigha tiene tres variedades: Na Valora, Gurugú y Voramar. Yo soy un ferviente amante de las tres.

Na Valora, una APA estupenda de ambarino color y crema consistente, notas aromáticas florales y muy frescas, nos deja en boca vibrantes y marcados destellos de lúpulo con muy baja carbonización natural, debida a una segunda fermentación en botella. No llega a ser una American IPA porque los niveles alcohólicos (5,1º) no son los adecuados para alcanzar esta categoría, pues se necesitan un mínimo de 6º aproximadamente.

Gurugú, un pedazo de Brown Ale de color caoba y marcados aromas a tuestes de cereal, chocolate y café, tiene un cuerpo excelente y consistente que nos llena la boca con sabores completos y diferenciados como el pan tostado, cacao puro y café torrefacto. Y aunque las levaduras son inglesas y su carbonización es leve, creo, sinceramente, que no tiene nada que envidiarle a algunas belgas tostadas.

Voramar, una Blond Ale suave y con un toque de lúpulo lo suficientemente marcado como para que se note, pero no tanto como para que sea el protagonista, ya que los principales atractivos de esta cerveza rubia de alta fermentación son su brillante color dorado bastante nítido, su cuerpo consistente y de fácil paso y sus sabores suaves aunque consistentes de fondo maltoso.


Lo que poca gente sabe es que Voramar ha sido premiada con la Medalla de Oro 2014 del International Quality Institute de Bruselas al producto de calidad dentro de su categoría cervecera. Vamos, que es una joya de la gastronomía cervecera ibérica. Aquí os dejo las fotos que lo certifican. El señor de abajo, calvete él, el Toni. Buen cervecero y gran persona. Seguro que no me lee el blog, pero es igual, lo perdono.


Del mismo productor, Spigha, hay una cerveza que crea controversia. A unos les gusta mucho, a otros les gusta más bien poco. Esa cerveza es Nispra. Elaborada con nísperos en maduración que le confieren amargor, toques afrutados, dulzor leve, astringencia y aromas suaves, me encanta Nispra. Siempre que tengo ocasión hablo de ella, porque a diferencia de las cervezas afrutadas tradicionales belgas, esta cerveza no es una lámbica empalagosa hecha con zumo de frutas, es una Pale Ale con fruta limpia en trozos. Por eso es tan especial. Se queda corta para los IPAhólicos (normal, el una Pale Ale muy inglesa), pero muy ideal para los que buscan algo fresco y diferente y que no asuste al paladar.



Y para que no quede muy sosa la cosa, dejo constancia de que para más adelante, meteremos en estantería al lado de las Spigha cervezas de la misma talla de la casa La Cerveza Artesana de Alicante (Santa Faz, Santa Cruz y Santa Bárbara).

Más adelante no es una fecha, y quiero que sea una sorpresa. Así que ya avisaré. Pero de mientras os las dejo ahí, para que las maduréis en la mente:

Santa Faz es una Blond Ale sabrosa y ligera muy adecuada para hacer los aperitivos o para meterse una tabla de quesos semi curados y tiernos.

Santa Bárbara, una Dunkel Lager no llega a ser una Schwarzbier porque el color es demasiado claro, pero está claro que los sabores son excelentes, o así los recuerdo yo. Una cerveza con sabor ideal para platos consistentes.

Santa Cruz es una Amber Ale afrutada y cremosa con un color rojizo precioso que acompaña igual de bien sus sabores sedosos. Yo con esta me comería unas carnes rojas, un pato confitado o simplemente unos frutos secos tostados o naturales.

Señoras, Señores, queridos todos, C. Valenciana tiene muchas cosas buenas y esta segunda entrada elogiando lo deja claro. Espero que sigan así y no decaigan, porque he catado cada bodrio también de allí... que no voy a comentar. Cada cual que se haga una idea propia.

En fin. hoy no me enrollo que ya estoy cansado de buena mañana. Hacedme caso: Coged lo bueno, y dejad la Cruzcampo.

Sed felices y beberéis mejor. ¿O era al revés? No recuerdo. En fin.

Salud.