No os asustéis, que no voy a hablar de Los Chunguitos.
Esta entrada al blog de Birra Birrae de esta semana es para reivindicar un tipo de cerveza que esta poco estrujada. Creo que es porque a la gente en general al escuchar cómo es se asustan y no se atreven. A mi me da igual, la verdad, porque como se ponga de moda como ha pasado con las IPAs me dará un pasmo.
Hablo de las cervezas ahumadas. Caldos que en el proceso de elaboración se han usado maltas ahumadas y que en consecuencia contienen aromas y sabores tan atrevidos como sabrosos.
Antaño se usaban técnicas de conservación del grano que tenían como finalidad lo mismo que ahumar un arenque o un salmón: evitar que se estropee.
Colocando el grano en mallas de metal y dejando debajo humeando ascuas de madera del tipo adecuado (según el tipo de madera, los sabores cambian, como en el vino), evitaban que el grano germinara, retiran la humedad y en su lugar quedan las partículas del humo. No tiene muchos secretos, pero son técnicas muy antiguas y tienen sus trucos.
En Bamberg, ciudad Alemana de la región de Baviera, es un estilo muy común, y según creo (si no me han engañado) es donde originariamente surgió. Y una visita a esa ciudad conlleva obligatoriamente para cualquier amante de la buena cerveza un vaso de ese delicioso brebaje.
Brauerei Heller es una de sus más famosas cerveceras, donde elaboran tres cervezas al estilo Rauch (humo en alemán) Schlenkerla Märzen, Schlenkerla Urbock y Schlenkerla Weizen. La Urbock nunca he llegado a catarla, pero las otras dos las he gozado más de una vez en la tienda, y fuera de ella...
La Märzen es la más ahumada de las dos, puesto que contiene más porcentaje de este cereal tratado. Sin embargo, la Weizen tiene una suavidad en boca que no tiene la otra. No es un golpe, entra suave, sube en boca y baja fresca por la garganta.
Fumada de Glops es una Rauch Lager catalana que algún que otro alemán a calificado de ser lo más cercano a Bamberg que ha probado en años, y eso es un alago tan grande como que te metan mano por debajo de la mesa con tu señora al lado (cosa que no he experimentado nunca... es lo que tiene no ser demasiado guapo ni tener demasiado dinero... en fin). Personalmente creo que merece una mención porque me encanta y como el blog es mio, pues eso.
Alguna rauch he catado que no sabía a rauch ni se podría decir que saben a cerveza, ni saben a nada bebible... pero paso de darles ni menciones a semejante bazofia... Por culpa de porquerías como esa las artesanales españolas cogen mala fama...
Dejando de lado a los campeones del mundial 2014, si nos vamos a visitar a los reinounidenses, más concretamente, los inglaterrenses (se que está mal, pero disfruto tanto retorciendo los topónimos...) podemos encontrar un estilo muy concreto: Las Smoked Porter.
Como ya podréis imaginar a estas alturas, las Smoked Porter no son rubias de baja fermentación con sabor a piruleta, pero por si hay algún novicio (¿es correcto o solo sirve para las monjas?) leyendo esto, le informo de que las Porter son negras de alta fermentación características por su cuerpo, sus aromas y sabores a regaliz, café y hasta cacao puro, y por su alto contenido en hierro. Imaginad pues qué es una Smoked.
Exacto. Además de los sabores tan exuberantes y sedosos, hay que añadir a la lista los toques de humo en el paladar. Las hay más fuertes y ahumadas, las hay más suaves y disimuladas. Hay para todos los gustos.
Por preferir, me quedo con Cat Porter. Danesa artesana, tiene un sabor realmente especial, y entra tanto como cerveza de plato de carnes de caza, guisos fuertes o embutidos ibéricos, como un queso de esos tan especiales como el azul o el roquefort. Aunque yo la prefiero con chocolate amargo intenso. Una experiencia "macanuda ché".
Otras que tengo catadas y que merecen una mención, aunque no son tan fuertes, son Porter de Viven (Bélgica) y Smoked Porter de Black Isle (Escocia). Los sabores son más leves, pero son realmente buenas y agradables de beber.
He catado alguna Smoked Ale, pero me ha dejado un poco igual. Sin demasiada gracia, sin demasiado sabor ni aroma, se dejaba beber, pero como no me gusta dejar comentarios negativos, no pondré la marca ni la procedencia. No sería justo para ellos. Seguro que tienen sus seguidores, pero no cuentan conmigo entre las filas.
En fin, queridos míos. Espero que os animéis a catar alguna de mis preferidas, y de verdad espero que os sean tan agradables como lo son para mí.
Recordad que los gustos y las opiniones son como los culos: cada uno tiene el suyo, pero no todos son bonitos ni merecen aplausos, como el mío. Que guapo no soy, pero caray, tengo un buen trasero, jejeje.
Os dejo. Buen verano, buenas vacaciones, y por favor... si bebéis, que sea bueno. O, y no conduzcáis, claro... Os quiero vivos y coleando para la vuelta, llena de buenos sabores y nuevas experiencias.
Salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario