Bienvenidos a este espacio de esparcimiento del paladar. Desde este, nuestro blog, intentaremos transmitir todo cuanto sea necesario para dar a conocer la cerveza en todo su esplendor.

Ven a visitarnos, estamos en
C/Andrade, 2; Barcelona

Y no dejes de visitar nuestra Web
birrabirrae.webs.com

Como dijo Benjamin Franklin:

"La cerveza es la muestra de que Dios nos ama y quiere que seamos felices".

sábado, 5 de noviembre de 2016

The LoveERs, la cerveza del amor.

Buenas a todos, queridos míos. Llevo un tiempo sin escribir, pero, intento no abandonar el hábito para no dejaros con las ganas.

La última vez os explicaba cómo fue la Clotoberfest, y la anterior, que volvía del Japón "chimpón" lleno de energía (ya se me ha agotado esa e incluso la de las vacaciones en Galicia...). Lo que no se me ocurrió en ese momento fue explicaros cómo fue nuestra boda. Pues fue genial. La verdad es que me casé con la mujer más maravillosa del mundo, y al que diga lo contrario le asentiré con la cabeza y una sonrisa y diré "Para gustos cervezas" mientras pienso en cómo deshacerme del cuerpo. Es broma, Ya sé cómo lo haría. Esto también era broma (lo aclaro, no sea que alguien de "arriba" me lea y se crea que hago apología a la violencia en lugar de al humor...).

Para nuestro enlace, el día 2 de Abril de 2016 (fecha que se puede ver en la etiqueta), decidimos homenajearnos a nosotros mismos (claro que sí) con una cerveza que simbolizara nuestra relación: Algo oscura (al principio más de uno no daba mucho por lo nuestro, y ahora callan bocas), un poco picante (tiendo a ser bastante "picantón" en general, y con ella más, si cabe), dulce (como el amor) pero no en exceso (nunca hemos sido empalagosos) y con un toque de cacao puro (que a mi mujer le puede el chocolate amargo).

Esa fue la cerveza que regalamos a nuestros invitados para un día tan especial (a día de hoy aún hay quien me dice que no se la han bebido, porque les da pena... la pena es lo que se pierden, jejeje). A partir del lunes siguiente se puso a la venta para deleite de nuestros clientes exclusivamente en Birra Birrae.

Voy a hacer un pequeño inciso. Mi mujer, por supuesto, tuvo la brillante idea de regalar también unas galletas caseras decoradas con fondant. Aquí también me tocó pringar... Si tenéis curiosidad de cómo las hicimos aquí tenéis el enlace a su blog de cocinillas (que como yo, escribe de pascuas a ramos, jejeje).



Volviendo a la cerveza; Con estos parámetros, empecé a meterle mano al boli para intentar hacer una receta que reflejara todo eso. Como soy un poco neófito en esto de hacer recetas, pedí ayuda a mi buen colega Jordi, de Cerveses JK. Juntos, y bajo mis parámetros y sus conocimientos técnicos diseñamos algo hermoso. Creamos:

The LoveERs

El resultado ha sido una cerveza cremosa, oscura y de sabor complejo. Suave, pero intensa.
En el momento en el que empezamos con la receta, Jordi aún no disponía de fábrica donde hacerla, así que me puse en contacto con Agus, de Cerveses Quer para poder ir a su fábrica en Berga. Tiene una cucada de maquinaria. Pequeña, pero funciona como una campeona.
 
Fueron bastantes horas dándole a las ollas gigantes, pero valió la pena. Fueron unas horas interesantes donde empiezas a conocer datos que si no te pones manos a la masa no tienes en cuenta, como el PH, las temperaturas adecuadas de maceración para esa receta concreta, etcétera.
Quería que fuera de una manera muy concreta y lo conseguí al 95%. Un par de puntos se me escaparon por falta de experiencia.

La primera es el hecho de que la pimienta jamaicana es terriblemente volátil en cuanto a aromas se trata. Es un condimento que al caldo inicial le incorporó notas de geranio y jazmín, pero que se perdieron durante la maduración. Una pena.

La segunda es que al final no se encontró centeno crudo, que hubiera aportado unas notas marcadas a naranja, así que el centeno caramelizado (o su nombre técnico, Cara Rye) tuvo que entrar en acción dejando un toque más sutil de lo que me hubiera gustado, y proporcionando una densidad inicial (cantidad de azúcares al principio) mayor, aunque eso es lo de menos.



Estoy muy contento con la aceptación que ha tenido. Por lo general ha sido elogiada como una gran cerveza y la mayoría de gente va repitiendo. Siempre hay salvedades, pero eso no me frena ni me importa demasiado. Yo he hecho lo que me ha salido del corazón, y se nota. Si a alguien no le gusta, no pasa nada.

Aunque, y no es por echarme flores, pero (un momento, que me traen el cargamento de media tonelada pétalos para volcármelos encima cuando acabe la frase) creo que no tiene nada que envidiarle a alguna que otra de abadía de renombre, y no soy el único que lo piensa. Aparte de mi madre, quiero decir... que el amor de madre ya se sabe que no cuenta para estas cosas...

En fin. Intento ser humilde, pero cuando estás orgulloso de tan grande amor que procesas hacia una cervez... persona, persona... quería decir persona (te lo juro cariño, no me pegues luego...) salen cosas como The LoveERs.

Ya acabo, tranquilos. Solo quería terminar diciendo que la foto que sale en la etiqueta es la misma que usamos para nuestra invitación de boda, que a su vez es una foto de nuestras sombras paseando por la playa de Castelldefels del primer año que empezamos a salir juntos hará ya más de 11 años. Por eso, a pesar de que a "algún diseñador gráfico" le haya podido parecer algo rara, mal construida o mal maquetada, ha de tener en cuenta que en el amor y en la guerra, todo vale, y también ha de tener en cuenta que lo mismo me da que me da lo mismo, porque lo que cuenta, señores es lo que está en el interior.

Ahora sí, Gracias por leer mis tostones, sed buenos y no hagáis cosas que yo no haría (os lo pongo fácil...).

Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario