Bienvenidos a este espacio de esparcimiento del paladar. Desde este, nuestro blog, intentaremos transmitir todo cuanto sea necesario para dar a conocer la cerveza en todo su esplendor.

Ven a visitarnos, estamos en
C/Andrade, 2; Barcelona

Y no dejes de visitar nuestra Web
birrabirrae.webs.com

Como dijo Benjamin Franklin:

"La cerveza es la muestra de que Dios nos ama y quiere que seamos felices".

lunes, 7 de octubre de 2013

Hoy solo agüita fresca...

Hola, queridos todos. Estamos a lunes y como cada día me he levantado para venir a trabajar. Evidentemente a primera hora, salvo algún día puntual en el que me rompe la norma, no entra ni el aire, y es por eso por lo que le dedico la primera hora a hacer recuentos, cálculos, pasar a limpio pedidos futuros, etc. Hoy no estoy para esas cosas. Prefiero sentarme y ponerme a explicar porqué hoy (y muy posiblemente el resto de la semana) solo voy a beber agua.

Como pocos sabréis, este fin de semana han convergido los astros, marte se ha alineado con Plutón, y la luna ha salido por la mañana. Todas esas cosas han hecho posible algo que últimamente no consigo hacer ni de Blas: Ir a un festival de cervezas.


La mala leche me la he cogido cuando he querido acercarme al festival de Les Corts. Era en sábado, y yo los sábados los trabajo... Debí haberme apuntado al calendario Hebreo... En fin. Lo bueno y lo que me calmó y animó es que el festival de Sabadell estuvo durante 3 días: Viernes, Sábado y Domingo. Yo no trabajo los Domingos, porque soy una tienda, por mucho que algunos de mis allegados se empecinen en que tengo un bar... Volviendo al tema que me desvío... Yo el Domingo tengo fiesta, así que después de comer en casa de la abuela para su cumpleaños (Felicidades Yaya), tomarme una Rosita d'ívori y ver aterrado cómo la familia se la pimpla sin miramientos directamente de la botella, comer como un cochino, tomarme un Chivas 12 (soy más de Knockando 21, pero en fin) ir a casa y dejar a mi amante esposa corrigiendo trabajos de sus alumnos, me lancé a la aventura de coger un tren y plantarme en Sabadell Centre donde en el recinto ferial, aislado del mal tiempo me esperaban los restos de la Fira de Cervesa Artesana de Sabadell.

Digo los restos, porque solo pude estar las últimas cuatro horas del festival, lo que implica que si se acaba un barril de alguna que querías catar, pues como que vas y te j***s. En fin.

La bendición y la maldición de ser un profesional de las cervezas, es que lo más probable es que acabes no pagando por nada, o por casi nada. Parece complejo pero no lo es. Es una bendición porque bebes y no pagas, es una maldición porque bebes y bebes intentando probar el máximo de cervezas sin morir en el intento, y cuando tienen tantas variedades... es casi imposible.

La primera parada, fue la recogida de mi vaso. Tengo la costumbre de comprar siempre el vaso por dos cosas básicas: sin vaso no ponen cerveza y los colecciono. Pasada la entrada, intentando saludar a uno de mis proveedores, acabé por pasar de largo. Tenía demasiada gente y no quería estorbar. Segunda parada: La Moska de Girona. Maldita sea mi mala memoria para los nombres... Me tomé la primera. Una torrada. De hecho, fue la primera que me bebí en el festival y coincidió con la primera cerveza que caté de La Moska de Girona hace ya bastante, y que lejos de sorprenderme, me gustó tanto o más que el primer día.

Alex. Siempre que Alex va un festival, si puedo ir, voy a saludarlo. Esta vez comparte parada con los chicos de Birra 08.
Me pone una Glops Munich by the face. Hablamos y reímos. Otra, que la tarde es joven y el tío esta loco. Unas bromas, unas confidencias y una advertencia: "Macho, como no te cuides un día te van a encontrar flotando bocabajo en una cuba de fermentación". La réplica: "Psh... Que si he de escoger... es una buena forma". Está como una puñetera cabra, pero le tengo mucho cariño. Bromas grotescas y bizarras dignas de dos personajes como Alex y yo. Apuro mi vaso y me niego a seguir bebiendo la deliciosa Munich que con tanto ahínco me ofrece.

Me voy que si no no pruebo otras cosas y paso a saludar a la encantadora pareja de As. Una IPA para el cuerpo, las otras dos ya las he probado y me encantan. Más bromas, un poco de charla productiva y me largo a otro puesto. Sinceramente, no recuerdo a cual... Creo que acabé hablando con Aràn, de la cervecera suriana La Pirata, donde estaba dispuesto a tomarme una saison (Mayo), pero el muy bellaco me informa de que se le ha acabado el barril y me regala una botella... ¿Veis como es mala persona? Si ya lo dije yo en la entrada "¡¡¡Yo os maldigo (pero con amor y cariño, que conste en acta)!!!". Un poco de charla con un señor con más barba que yo y con una melopea mayor que la mía, el cual me informa de que no está de acuerdo con el eslogan de su camiseta que rezaba en inglés "No desperdicies agua, bebe Chouffe". Por lo visto no me gusta la Chouffe... ¿Qué le vamos a hacer? Me bebo mi AIPA y continuo la charla con Ana, una encantadora muchacha de Nogne en la parada de La Pirata. Creo que he bebido bastante y tras despedirme con un "choca esos cinco" continuo la aventura.

Me detengo en L'Anjub, los cuales no me conocían, pero eso no fue problema para servirme un par de sus magnificas cervezas y que espero tener dentro de poco en tienda. Charla trascendente y no tan trascendente. Voy ya un poco malamente y no controlo mis nervios. Me emociono cada vez que me meto en la boca su caldo... "-Vas nerviós, eh? jejeje. -Sí, es que m'emociono". Me acabo la negra excelente y me despido para acabar en La Petra. El muchacho me recuerda vagamente, pero sabe que me ha visto en alguna parte en algún momento de su vida. Poca charla, muy correcto, intercambiamos tarjetas (como llevo toda la noche haciendo), me acabo su triple IPA (creo que esa eso) y aparece uno de los malvados de Les Clandestines de Montferri, con sus malvadamente estupendas birras. Acometo verbalmente contra su Gaianada 1921, por provocarme exceso de placer el día que la probé y se ríe. Me invita a su parada y continuamos la charla con otra maldita Gaianada que me estremece de placer y me pone más nervioso de lo que ya estoy. Me largo antes de que intente hacerme algo peor, como ponerme una Atheus o qué se yo... Son como los camellos: Te dan una y ya estas enganchado, y ya no puedes parar de cogerles. Son malvados.

Más allá de eso, creo que acabé en la parada de mi querido competidor, Jordi Expósito. Digo querido de verdad. Es un buen tío y él ya sabe mis opiniones sobre la fauna que puebla este mundillo. Aprovecho y lo saludo, por si me lee. ¡Hey, hola, Jordi!

Volvamos: me colé con Curro, otro de mis proveedores en su parada y estuvimos bebiendo un poco de checas. Muy buenas. No excelentes, pero sí muy buenas. Una que me dejó un poco descolocado fue una elaborada con panal de abejas. Con toda la contra de ser predeciblemente dulce, tenía un punto ácido muy ligero debido a que no esta echo con miel, sino con los panales. Curiosa y buena.

Prosigo antes de que se acabe la noche, que es corta y voy a que uno de mis proveedores me regale una copa de la lager de Harvestoun. Me gusta el color y el aroma. Me encanta el sabor. Como todas las de Harvestoun, estupenda. Me como su queso y me bebo su cerveza. Ya hablaremos.

Me paso por la parada de La Brava. Mi cuñada me prometió una cerveza si me pasaba y decía que la conozco. Cumplieron. Es estupenda esa cerveza con jengibre que me dieron. Hubiera estado mejor con un poco de sushi, pero no estaba en el lugar adecuado. Me regalan dos de sus cervezas para que las pruebe en casa, me acabo la que tengo y me despido tras hacer algunas bromas picantonas.

Poca cosa recuerdo... Creo que Alex me encontró medio perdido y me amenazó con otra cerveza gratis. Esta vez, en una parada que no es la suya. Toma, bebe.

Te quiero, Matilda. Me has enamorado. Pero es un amor solo para nosotros. Es sincero, puro y complejo. En el barrio no te entenderían. No están preparados para tenerte. Así se lo hago saber a su hacedor.

Me explico: Matilda es (creo) la última creación de Art Cervesers. Una excelente Wild Ale que sinceramente no puedo recordar entera por su increíble complejidad y porque mi memoria recuerda flashes visuales, pero ya está. El comentario de la noche que me acabó de poner tontorrón fue, con sincera admiración por parte de mi interlocutor, "Que ets somiller?" (¿Que eres somelier?), cuando empecé a describirla. Tuve que decir que ojalá, porque seguramente me van a machacar en Nas d'escuma viendo el percal y quienes se presentan...

Me voy echando chispas a mear por nonagésima vez en la tarde y me encuentro con Vijande, el maestro cervecero vaciando la maquinaria de refrigeración. Un poco de charla rápida mientras acabo de lavarme las manos, me regala una botella de EdBeer como tarjeta de visita cuando nos acercamos a su coche, que está dentro del recinto para facilitar la carga de los bártulos, se lo agradezco y le comento que ya nos veremos en Nas d'escuma, cuando me muela a palos (esto último solo lo pienso, no se lo digo).

Ayudo a cargar una máquina refrigeradora a Alex y me voy yendo. Acabo por fin en la parada de Binefa y lo saludo. Me regala otra cerveza. Esta vez una Ibuprofano de Reptilian. Voy cargado como las mulas con tanta botella.

Me han faltado cervezas que probar y gente con la que hablar, pero con solo 4 horas, es muy difícil hacer el trabajo. Sólo un Papa Noel sería capaz de haberlo conseguido, pero no se da el caso.

Me largo feliz y contento a casa con la esperanza de llegar. Llego. Se acabó el fin de semana, maldita sea...

Bueno. Esa es la razón por la que estoy a dieta de agua  parafraseando a mi grupo favorito, Els Pets:
 "Dilluns vas de resaca, no t'has recuperat. Dimarts mires que et queda, i és una eternitat".

Portaros bien, y si me visitáis, traedme un protector de estómago, que no me irá mal...


P.D: El resumen del festival, no incluye los comentarios del director, por ser demasiado bárbaros y excesivamente bastos. Pero tranquilos, amados míos, no necesitáis saberlo todo, o me dejaríais de ver con buenos ojos.

P.P.D: Se que las fotos no son gran cosa, pero es que no me acuerdo nunca de que mi móvil lleva cámara...

No hay comentarios:

Publicar un comentario