Bienvenidos a este espacio de esparcimiento del paladar. Desde este, nuestro blog, intentaremos transmitir todo cuanto sea necesario para dar a conocer la cerveza en todo su esplendor.

Ven a visitarnos, estamos en
C/Andrade, 2; Barcelona

Y no dejes de visitar nuestra Web
birrabirrae.webs.com

Como dijo Benjamin Franklin:

"La cerveza es la muestra de que Dios nos ama y quiere que seamos felices".

viernes, 25 de octubre de 2013

Pero mira que eres mala...

Buenas, queridos míos todos. Os suplico dejéis de leer o tendréis una imagen de mía que no suelo compartir y de la que no me siento orgulloso: la mala leche que me corroe por dentro.

Esta es una carta de súplica a supuestos "maestros cerveceros artesanos":

Por favor: parad ya. Vosotros sabéis que no esta bien. No podéis hacernos esto al resto de los mortales que amamos la cerveza artesanal. Sabéis muy bien a quienes me refiero. A los que hacen cervezas tan malas que me hacen llorar en las solitarias tardes que me dedico a catar mercancía.

Si no tenéis ni puñetera idea de cómo hacer una cerveza en condiciones, con todos mis respetos, no las hagáis. Dejad que los sabios del caldo hagan sus brebajes mágicos, que ya son muchos y muy buenos. No os entrometáis en cosas como estas si no sois capaces de generar un producto en condiciones.

He tenido el dudoso placer de catar en grupo unas cuantas cervezas que esperaba no me dejaran indiferente. La verdad, es que no me dejaron indiferente ni satisfecho. Ni a mí ni al resto del grupo.

"Les falta algo". Es la frase que me comentó una de las personas que participaron en la cata que realicé. Y desde luego no se podían definir mejor. Les falta de todo. Crema, aroma, sabor, persistencia en boca... A algunas hasta les encuentro les sobra algo. Ese algo en casi todas es el carbónico. No me puedo estar tomando una English Ale artesanal española y que el exceso de carbónico me produzca una arcada... Ni que fuera una Barley Wine... Que por cierto, me encantan. Las BW.


Siento mucho tener que decirlo, y de verdad que lo siento cuando lo digo, pero estas porquerías son las que les dan mal nombre a las artesanales. Y lo digo con conocimiento. No es la primera vez que me discuto con algún ignorante que su opinión sobre la cerveza artesanal es que es "una mierda". Suerte tienen de que soy una persona cabal y he dejado de llevar cadenas de acero como en mi juventud más cañera, pero es que tienen razón. A medias. Si van y prueban un par de ñordos artesanales que sabe Dios de dónde han salido, como buenos analfabetos de la cultura breweriana, concretarán unos parámetros que no se coinciden con la verdad, pero sí con un pequeño segmento que nos destroza la boca a base de bien.

Vuelvo a sentirlo mucho cuando digo que algún día no muy lejano, todos estos gañanes de la cerveza acabaran por desaparecer en la más absoluta y ridícula ignorancia general. Lo malo no es que dejen de hacer la cerveza, eso será bueno. No. Lo malo es que muchos de estos espabilados que se han motivado mucho y han estudiado y experimentado poco, es que han pedido créditos para montarse las micro cerveceras y se los van a comer con patatas. Y Ya os digo yo que el banco no hace nada con una pequeña fábrica de algo que no sabe a lo que pretende. Lo malo es que ya han hecho daño con sus malas recetas, que dan a entender que una botella de Steinburg del Mercadona es mil veces mejor que esas "cosas" caseras que tienen intención de hacerle la competencia a la Cruzcampo.

Perdón si me extralimito en mis funciones de profesional, pero como público objetivo que soy creo que lo he de decir.

Vuelvo a pedir disculpas por los posibles daños morales que puedan causar mis sinceras palabras. Mi intención no es enfadar a nadie, aunque pueda parecer lo contrario. No voy a jugar a eso de "El que se pica ajos come" porque pueden haber algunos buenos productores de grandes cervezas que no se hayan percatado de que no me refiero a ellos. Tampoco pienso soltar un "yo lo haría mejor con los pies" porque sería mentira. Prefiero dejar el asunto a los que tienen capacidad, huevos y las ideas claras. Y creo que vosotros, los que hacéis cerveza que no pienso volver a probar en la puñetera vida, deberías optar por los mismo, o por la opción de hacer de aprendices hasta que la cerveza salga bien u os deis cuenta de que no valéis para esto.

Os voy a dejar una frase que espero os haga pensar. No es de mi cosecha, ni tiene que ver exactamente con el tema, pero si le cambiáis cuatro palabras, entenderéis el sentido.

"El que se cree que montar un bar es trabajo fácil, es que no ha trabajado nunca en uno. Luego te hacen unos bocadillos de mierda o no tienen cojones de hacerte unas bravas en condiciones".

Insisto: Siento ser tan duro, pero me estoy tomando una (cuyo nombre no pienso pronunciar aquí por respeto al trabajo que ha conllevado realizar a la susodicha), y no tengo claro si acabar con ella, porque creo que si lo hago será ella la que acabará conmigo, y eso me pone de muy mala leche en una tarde tan bonita como esta.

Que seáis felices, amados míos. Mirad bien lo que bebéis, que no os engañen. Que os digan la verdad.

Salut!

No hay comentarios:

Publicar un comentario