Bienvenidos a este espacio de esparcimiento del paladar. Desde este, nuestro blog, intentaremos transmitir todo cuanto sea necesario para dar a conocer la cerveza en todo su esplendor.

Ven a visitarnos, estamos en
C/Andrade, 2; Barcelona

Y no dejes de visitar nuestra Web
birrabirrae.webs.com

Como dijo Benjamin Franklin:

"La cerveza es la muestra de que Dios nos ama y quiere que seamos felices".

viernes, 18 de octubre de 2013

Nas d'escuma: Un intento de crear cultura más allá del vino.

Queridos míos, algunos de vosotros no sabréis esto, pero va siendo hora de que os lo diga alguien: Papa Noel no existe, y el vino no es la única bebida que se puede tomar comiendo. Lo primero es posible que ya lo intuyerais, sobre todo porque mis clientes y lectores son todos mayores de edad, pero lo segundo es algo que la gente no acaba de comprender.

Es cierto. La cerveza es un magnífico acompañante para los platos más exquisitos, o incluso para los platos más sencillos. Muchos de vosotros cuando venís ala tienda y me decís que queréis una cerveza para cenar, no me tiro el royo ni estoy intentando que me invitéis a vuestros hogares a compartir plato con la pregunta "¿Qué vas a cenar?". Realmente me interesa que os llevéis una grata sensación a acompañar una cena con una cerveza adecuada. Puede parecer una tontería para ojos de los profanos, pero no lo es en absoluto.

Bajo este mismo "mantra" nos movemos muchas personas. Queremos dar a conocer este producto como un aliado para la cocina creativa, o incluso, para la cocina más casera o sencilla. Sentimos la necesidad de que el mundo comprenda que no siempre hay que sentarse a la mesa con un vino tinto de Somontano para degustar una carne de caza, ni un albariño para acompañar una mariscada. Hay mucho más.

Esas personas de las que hablo nos hemos reunido (no todas, evidentemente o no habría sala donde meternos...). Nos hemos juntado y hemos participado en el primer concurso de Sommeliers de cerveza que se ha organizado aquí, bajo el título de Nas d'escuma.

El concurso lo han organizado los muchachos de Homo Sibaris, un pequeño taller culinario donde se entrelaza la cerveza artesana y la cocina. Han participado en calidad de patrocinadores del evento: Pilsner Urquel (regalo de un viaje a república checa para visitar Paga y la fábrica de Pilsner Urquel con los gastos pagados al primer clasificado). El "Gremi d'Elavoradors de Cervesa Artesana i Natural" o GECAN (1000€ para el primer clasificado). "Gruit Projects" (con 300€ para el segundo clasificado). J. Loca, (un artista barcelonés que ha donado una obra de arte dedicada al lúpulo, para el segundo clasificado). "La cuina de l'Uribou" (para el tercer clasificado, una cena en uno de los restaurantes japoneses con mejor recomendación, donde además sirven cervezas artesanales, todo un logro en el mundo de la hostelería, y cuyo ejemplo espero se extienda). Gothia Launia, una cervecera artesana barcelonesa que ha ayudado a hacer posible el evento con su patrocinio. Todo esto en una de las salas del Col·legi d'ingeniers Agrònoms de Catalunya, que han tenido la amabilidad de acogernos y aguantar nuestras idas y venidas todo el día.
Estas son las vistas que he podido disfrutar durante los ratos de espera.

Nos hemos presentado un total aproximado de 20-22 personas... No recuerdo bien. Tantos nervios pasan factura, jejeje.

No voy a engañaros. He perdido como un bellaco, pero me llevo algo mejor que el premio (bueno... casi tan bueno... en fin, a  quien quiero engañar... el premio hubiera sido la leche): humildad, colegas y nuevas perspectivas de este mundo tan pequeño y que se nos va haciendo mayor poco a poco.

El nivel de los concursantes con los que he competido ha sido, sinceramente, aterrador. La inmensa mayoría eran productores, sommeliers y gente muy preparada. Solo una minoría nos hemos lanzado a la piscina sin flotador, pero oye, nos lo hemos pasado bien y hemos participado, y eso no nos lo quita nadie.

He conocido gente muy interesante, como por ejemplo un gran hombre del que quiero aprender más cosas: Gonzalo. Guardianes de la cerveza es su página de blogero. Me ha dado conversación y muchos datos interesantes que no serán desechados. Gracias Gonzalo. Sigue como hasta ahora.

Otro buen conocido, Edgar Rodriguez, sommelier del restaurante "El Racó d'en Cesc". Nos hemos dado tema durante un buen rato, y me gustaría poder visitar un día.

Espero poder coincidir con ellos siempre que nos sean favorables los vientos, entre otros también con Bernat, Sami, Javier, Ramón, Alex, Pablo... No se... Tantos nombres y tan poca memoria...

Lamentablemente, siendo eliminado en la mañana no he podido acceder a la posibilidad de ninguno de los premios, y he preferido no asistir a la entrega porque el deber me llama y la tienda es lo primero de la lista de cosas pendientes (y no quería morder a nadie :p ).

Los tres finalistas del concurso se han  sido... ¡Trrrrrrtrrrrrtrrrrrrrtrrrrrrrrtrrrrrrtn! (redoble de tambores) Tercer premio, Joaquín Jané, con título de sommelier por el CETT y propietario de La cervecita nuestra de cada día. El segundo finalista, el maestro cervecero de Edbeer, Pablo Vijande, además de profesor en el VFC. Y el primer premio, para Edu, maestrazo de Cerveza Fort, que por lo que se aún le dura la alegría y la sorpresa.

Mi más sincera felicitación a los tres, espero que disfruten de sus premios y espero podamos vernos de nuevo en circunstancias más favorables para mi persona, porque me han machacado, jejeje.

Guardaré con cariño las nobles intenciones con las que se ha promovido esta actividad, y haré lo posible para que el año que viene la gente se interese más por este tema.

Me despido no sin antes dejaros en la memoria ocular un par de fotos de cómo se ha vivido esto. Sed todo lo buenos que yo no suelo ser. Salud y buena birra.


Examen escrito. Muy chungo.

El jurado, unos champions de la liga de birras.

Cata olfativa triangular. Un desastre para alguien congestionado...

La prueba de fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario